Se encuentra usted aquí

Octubre, mes de fraternidad

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Pasa en más momentos del año, pero se ve que octubre es un buen mes. Tal vez se trate de otro modo de celebrar la fiesta de San Antonio María Claret.

Durante muchos años, algunas comunidades (como la de Gijón Colegio) aprovecharon la festividad del 12 de octubre para salir al campo como comunidad. La iniciativa, local en su origen, se amplió durante años a las demás comunidades claretianas de Asturias. Pero hace dos, con ocasión del nacimiento de la Provincia de Santiago, las fronteras se han roto aún más y son las comunidades de Gijón, Oviedo y San Vicente de la Barquera (Cantabria) las que se reúnen para compartir el día.

El encuentro les llevó en esta ocasión a Llanes, preciosa y turística villa del oriente asturiano, que les recibió con una mañana bien soleada y despidió con una tarde lluviosa. Tras tomar un poco de sidra "para empezar a andar", los veinte claretianos congregados visitaron algunas muestras del patrimonio artístico de la villa: la basílica de Santa María del Conceyu (ss. XIII-XV), las capillas de Santa Ana y la Magdalena, el paseo marítimo de San Pedro, los "Cubos de la Memoria" de Agustín Ibarrola, el puerto pesquero... En sus propias palabras: “fotos, charlas, risas, despistes y suave paseo de un variado grupo con un arco de edad de medio siglo. La comida, plagada de anécdotas y buen humor, en la playa de Toró, cerca de Llanes. Y, finalmente, a la tarde, la visita a la Virgen de la Guía, una de las patronas de la zona. Allí oramos ante nuestra Señora y, al salir, paraguas en mano, tras algún intercambio de lotería navideña, nos despedimos hasta la próxima. No sabemos dónde será, pero si sabemos que, aun en medio de las tareas y faenas diarias, merece la pena hacer un hueco para encontrarse y celebrarlo”.

Pero el encuentro ‘cantábrico’ no ha sido el único. También en octubre las comunidades de Valencia se encontraron en más de una ocasión, y -quizá con menos programación que los hermanos del Norte pero con similar intensidad- hermanos de Aranda de Duero, Madrid-Corazón de María y Segovia compartieron en Soria paseo, mesa y visita a la exposición de las Edades del Hombre. Las ruinas de Numancia pueden dar cuenta de su encuentro.

Otras veces han sido los hermanos de Alagon, Barbastro, Logroño y Zaragoza; a alguno de los grupos anteriores se han unido los de Burgos, o los de Salamanca y Zamora se han encontrado también. El día 25 fue el elegido por la comunidad de la Curia Provincial para disfrutar de Chinchón y sus alrededores. Siempre es tiempo para el encuentro y para compartir la alegría de haber sido reunidos en una misma comunidad que no conoce fronteras.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda