Se encuentra usted aquí

Luis Manuel Suárez: “Toda acción pastoral comienza con una pregunta: ‘Señor, ¿qué quieres de mí?’”

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El pasado día 7 de este mes, día de san Fermín, el misionero Luis Manuel Suárez, responsable de la pastoral juvenil vocacional en la CONFER, fue entrevistado en el programa ‘Vida Consagrada’ de la emisora Radio María. Un programa que cuenta habitualmente con la colaboración de distintos claretianos, como es el caso del P. Antonio Bellella, que mantiene un espacio de unos minutos en esta plataforma de evangelización para tratar el tema de la formación permanente en la vida religiosa y el estudio de la historia de la vida consagrada. También, hace pocas semanas, Mons. Luis Ángel de las Heras, antiguo superior mayor de esta provincia y hoy obispo de León, trató el tema del sínodo de la sinodalidad y la síntesis de la asamblea final de su fase diocesana, cuyas conclusiones fueron entregadas a Roma el pasado 11 de junio.

De todos estos temas se habló en la entrevista con el P. Suárez: trabajo en comunión, en sinodalidad, pero con el foco puesto en el discernimiento vocacional y en el acompañamiento a jóvenes, tema del cual el claretiano es experto. “El reto de la pastoral es uno de los más importantes que como Iglesia tenemos actualmente, y por ello es obligatorio sumar fuerzas entre todos”, explicaba al inicio del programa conducido por Koldo Alzola. A renglón seguido, el P. Suárez explicó la manera de abordar este desafío, “que es la que nos describe la Escritura en el pasaje de aquellos discípulos que salieron de Jerusalén hacia Emaús”. Primero, “Dios hace diálogo con la libertad de cada uno, saliendo a su encuentro”. Es lo que podemos llamar ‘conexión’. Tras ella, vendría la ‘evangelización’, que es cosa de dos, no solo del que habla “porque la evangelización se basa, como dice el papa Francisco, en una escucha activa”. “La evangelización es hacer un grupo de amigos en Dios”. Finalmente, el último punto es el de denominamos ‘crecer en la fe’, es decir, hacer carne la apertura a la fe, pidiéndole al Señor que se quede celebrando con nosotros”.

En todo caso, el fin de la pastoral juvenil no es obligarla a desembocar en una pastoral vocacional, y así lo explicitó tajantemente el P. Suárez: “Desde hace ya años que venimos trabajando en una pastoral de contexto más amplio, pero ha sido sobre todo a partir del impulso que el papa Francisco nos dio a toda la Iglesia con el sínodo de los jóvenes (2018) y su posterior exhortación, ‘Christus Vivit’, donde se ahonda en una pastoral que sepa ofrecer más que el mero cuidado de las vocaciones. Hemos de comenzar toda acción pastoral desde una pregunta, ‘Señor, ¿qué quieres de mí?’”.

PEJ22

Por último, en los últimos minutos del programa, se pudo hablar de la peregrinación europea a Santiago de Compostela, (PEJ22) que es una invitación a todos los jóvenes a participar en esta iniciativa hacia la ciudad del apóstol Santiago, que tendrá lugar del 3 al 7 de agosto con motivo del año santo compostelano. Según los datos de la organización, a un mes del encuentro ya hay entre 10.00 y 11.000 jóvenes inscritos de toda España. Los formularios aún se pueden cumplimentar hasta el 22 de julio a través de la página web oficial. En ella figura toda la información y además se ofrece un correo electrónico para aquellos que necesiten ampliarla. “PEJ22 es una iniciativa muy participada que cuenta con un trabajo conjunto de diócesis, congregaciones y movimientos. De parte de la vida consagrada, estamos más de 50 institutos ayudando con la organización del evento”, informa.

 

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda