Se encuentra usted aquí

Escuelas Católicas celebra su XVI Congreso Nacional de Educación

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El pasado sábado 26 de noviembre fue clausurado el XVI Congreso Nacional de Escuelas Católicas, este año bautizado bajo el lema el lema ‘Inspiradores de Encuentros’. Unas jornadas celebradas en el Palacio de Congresos de la ciudad de Granada y a las que acudieron los PP. Miguel Ángel Velasco, antiguo presidente de Escuelas Católicas entre los años 2005 y 2007, y José Manuel Sueiro, que estuvieron acompañados por D. Gonzalo Fernández Vázquez, miembro del Equipo de Titularidad de nuestros siete colegios, y por cerca de otros dos mil educadores de diversos centros educativos de inspiración cristiana que, desde el jueves, fecha de la inauguración, pudieron profundizar durante tres días en valores como la inspiración, la innovación y la creatividad, elementos imprescindibles para que la labor educativa pueda afrontar los cambios necesarios en nuestros días.

El secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes con un discurso que puso de manifiesto la alegría del encuentro, especialmente después de los últimos años, donde las posibilidades de celebrar juntos fueron tan reducidas. “La escuela -subrayó- es un lugar privilegiado para inspirar encuentros, y los educadores estamos llamados a ser inspiradores de encuentros”. En esta misma idea coincidió el misionero Miguel Ángel Velasco, que recalcó el buen enfoque desde el que fue organizado este congreso. “Tras los años de pandemia, es de agradecer la referencia que estas jornadas han hecho a las necesidades de transformación de los centros y regeneración de los docentes”, respondió el religioso al ser preguntado por la valoración personal que para él supuso esta cita.

El primer día el programa fue presentado por la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Dña. Encarnación Cuenca, quien con su discurso abundó en la necesidad de poner en común las distintas opiniones que entre todos puedan darse, pues son susceptibles de convertirse en modelos de inspiración para un camino conjunto que redunde en el bien del alumno. Seguidamente, la subdirectora general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Dña. María Purificación Llaquet, reconoció, en representación del secretario de Estado de Educación, que la innovación y la tecnología abren vías de interconexión, facilitan el conocimiento de saberes, e impulsan la creatividad del alumnado. Estas mismas ideas fueron desarrollándose en los días siguientes, abriendo el foco a puntos de vista filosóficos, teológicos y antropológicos. Para ello fueron tomando la palabra distintos conferenciantes, entre los que destacaron Josep Mª Esquirol, filósofo, ensayista y catedrático de Filosofía de la Universitat de Barcelona y religiosos de la talla de Teresa Forcades y Álvaro Lobo.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía, Dña. Patricia del Pozo, ya en el segundo día, ofreció un discurso de mano tendida a la educación concertada desde las instituciones públicas, sin duda, muy bien valorado por directores, profesores, titulares y representantes de distintas instituciones educativas nacionales. Así, dejando claro que el modelo educativo ha de contar con todos, se afirmó en la urgencia de “comenzar a apartar de una vez esa separación ficticia entre educación pública y concertada. Ambas redes contribuyen de manera decisiva y son necesarias en el sistema de educación, porque están llamadas a fortalecer día a día una enseñanza poderosa y rica. Ambas son imprescindibles y necesarias. Ningún sistema educativo fuerte puede construirse desde la exclusión, todos estamos llamados a contribuir en él”.

Otros temas como la incidencia de la pandemia en la salud mental de los niños y adolescentes, el duelo en la infancia y los encuentros que nos han transformado estos años de crisis sanitaria fueron abordados magistralmente por voces como la de Cristina Inogés, teóloga y miembro de la Comisión Metodológica del Sínodo, Álvaro Ferrer, politólogo y responsable de Política Educativa en Save the Children, Ana Berástegui, directora del Instituto Universitario de la Familia (UPC), Arturo Cavanna, ex director general de la Fundación ANAR y Paco Arango, fundador de la Fundación Aladina y director de cine.

Finalmente, el encuentro fue clausurado con la eucaristía celebrada en la mañana del sábado y que estuvo presidida por Mons. José María Gil Tamayo, arzobispo coadjutor de Granada, que en su homilía dio aliento a la labor docente y animó, al tiempo, a tantas órdenes y congregaciones a seguir adelante con su misión. Por su parte, Dña. Ana María Sánchez, presidenta de Escuelas Católicas, recordó a los presentes que además de “ser maestros, nos une que somos alumnos y discípulos del Maestro, el cual resumió todas sus enseñanzas en una sola: amaos”. Por este motivo insistió en la necesidad de fomentar el encuentro “con nosotros mismos, con compañeros, familias, alumnos, y distintas instituciones”, porque “en el momento actual la educación, el mundo y la Iglesia demanda que nos encontremos, dialoguemos y creemos opinión”.

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda