Se encuentra usted aquí

II ENCUENTRO PROVINCIAL DE PARROQUIAS E IGLESIAS NO PARROQUIALES

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Del 27 de febrero al 1 de marzo hemos celebrado en Colmenar Viejo nuestro II Encuentro Provincial de Parroquias e Iglesias no parroquiales. Nos hemos juntado 46 claretianos y laicos (19 claretianos y 27 laicos) que trabajamos en este sector.

Además, se han hecho presentes en distintos momentos del Encuentro otros claretianos pertenecientes a los Equipos y Secretariados de la Provincia. También nos ha acompañado durante unos minutos de la mañana del domingo el Padre Provincial. Y los ponentes del Encuentro han sido los PP. Pedro Belderrain y Antonio Sánchez Ornatos.

El tema monográfico de este Encuentro ha sido: el Plan Provincial de Parroquias.

Durante la tarde-noche del viernes fuimos llegando de los distintos lugares donde trabajamos y acomodándonos en la casa. A las 10 de la noche nos juntamos en el salón de actos para dar la bienvenida a todos y hacer la presentación del Encuentro.

El “plato fuerte” del Encuentro era el sábado. Por la mañana, Pedro Belderrain nos presentó el documento: “Plan Provincial de Parroquias. Contexto: material de trabajo”. En él hace un análisis de la situación económica, política, cultural, religiosa y eclesial de las zonas en las que están situadas y trabajan nuestras Parroquias e Iglesias no parroquiales, dividiéndolas por zonas urbanas, suburbanas y rurales.

Posteriormente hizo lo mismo Antonio Sánchez Ornatos con el documento: “Plan Provincial de Parroquias: Opciones de vida y Misión”. Desde las Opciones de Vida y Misión de nuestro documento capitular desarrolla las siguientes ideas nucleares: una invitación a la esperanza, una llamada a renovar el compromiso socio-político/ético de nuestras comunidades parroquiales, una llamada a renovar los procesos de iniciación cristiana, una llamada a constituir nuestras parroquias en lugar de diálogo y encuentro intercultural e interreligioso y de responder al reto de los alejados de la fe, y una llamada a estructurar los proyectos parroquiales desde la opción por la misión compartida.
Y después de un breve descanso tuvimos un diálogo con los ponentes, con preguntas, aclaraciones, opiniones, etc…

La tarde la dedicamos al trabajo personal y por grupos. Primero un tiempo de trabajo personal para “releer” los documentos y “elaborar” como propuestas las líneas de acción concretas que debe marcar el Plan Provincial de Parroquias. Posteriormente, reunidos por grupos, exponer cada uno las propuestas que llevaba y consensuar las que se consideren más importantes, para presentarlas como aportación del grupo.

La animación litúrgica del Encuentro la ha realizado el Equipo Laicos-Familia. Así la Eucaristía con Laudes de la mañana la ha presidido Juan Lozano, y la Celebración de la Palabra de la tarde Salvador León.

El domingo nos “puso a tono” Juan Lozano, con un rato de oración sobre el sentido de la Cuaresma y la conversión.
El resto de la mañana la estructuramos en tres bloques: propuestas de los grupos de trabajo, diversas comunicaciones, y celebración de la Eucaristía.

Juanjo Raya nos expuso las propuestas o líneas de acción que los grupos habían consensuado en la tarde del sábado. A dicha exposición siguió un diálogo para aclarar, perfilar o matizar dichas propuestas.

Tras breve descanso los Equipos y Secretariados provinciales nos hicieron algunas comunicaciones:

PIJV. Luis Manuel y Jorge nos comentaron cuál es el cometido y las tareas del equipo provincial de PIJV y en qué pueden colaborar en las parroquias. También informan de las actividades concretas para este curso: Fecla, Camino de Santiago, Basida y experiencia de Taize. También presenta la hoja Vocación-Misión que sacan mensualmente junto con SyM, y el boletín de PIJV.

LAICOS y FAMILIA. Juan nos expone cómo este Equipo está a disposición para el trabajo pastoral en las parroquias. Aparte de los materiales que han ido sacando, y que ya se enviaron a las parroquias, nos entrega una “tarjeta de visita” donde están los trabajos para los que se ofrecen.

SOLIDARIDAD Y MISION. Como no ha podido hacerse presente Javier Ojeda, nos envía una comunicación que nos comenta Juanjo Raya. Presenta los siguientes materiales: folleto sobre pastoral de migraciones (que se entrega a todos); semanas misioneras; educación para la paz y la convivencia; comercio justo. Así mismo de parte de S y M se agradece la colaboración de las Parroquias con Proclade y con otras ONGs. Finalmente Juanjo nos habla también brevemente sobre el ETEL.

SECRETARIADO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS. Jesús A. Centeno nos hace la presentación de este secretariado y cuáles son sus objetivos y funciones.
Posteriormente nos presenta el Portal Provincial de Parroquias, con el que se pretende facilitar que todas las parroquias de Santiago tengan presencia en Internet. Para ello nos habla de los requisitos necesarios, las posibilidades que ofrece y la agenda a seguir. Concluyó mostrándonos un ejemplo concreto de esta página web para que viéramos cómo quedaba distribuida.

También Oscar Romanos nos habló brevemente de la revista Iris de Paz

El P. Provincial de hizo presente la mañana del domingo, y estaba previsto que dirigiera unas palabras a los asistentes, pero tuvo que marchar a mitad de la mañana, pues le comunicaron el empeoramiento de la salud del P. Anastasio Canto.

Como conclusión del Encuentro celebramos la Eucaristía, presidida por Juan Lozano y acompañado por Juanjo Raya como Prefecto de Apostolado y Antonio Gálvez como Secretario de Parroquias.

Con la comida, los besos y abrazos y un “hasta la próxima”, finalizamos este II ENCUENTRO DE PARROQUIAS E IGLESIAS NO PARROQUIALES DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO.

Simplemente añadir que después de tabular la evaluación que se hizo al final del Encuentro, todos los asistentes lo valoraron muy positivamente, sobre todo el clima de convivencia, las ponencias de Pedro y Antonio y la organización.

Antonio Gálvez Tomey
Secretario de Parroquias

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda