Se encuentra usted aquí

Seglares Claretianos Región Norte: Formación y revisión de estatutos en su encuentro anual

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El movimiento de los seglares claretianos celebró durante el segundo fin de semana de noviembre su encuentro formativo de la región Norte de España. Así, bajo el lema “Hazlo mejor, hazlo urgente, hazlo corazón” y acogidos por la comunidad de misioneros de Gijón y la parroquia del Corazón de María, un nutrido grupo de laicos que desea vivir bajo el estilo y desde el espíritu de nuestro mismo fundador, tuvo su encuentro anual para seguir discerniendo cómo cooperar, como seglares, en la construcción de la Iglesia local como comunidad de fe. 

Tal y como detallan en su crónica Bernardeta Arbaiza y Ángel Roldán, “como siempre que nos reencontramos cada año por estas fechas, el sentimiento es de alegría por volver a vernos, y de pertenencia porque nos sentimos familia”. “Se nota la sintonía, el cariño, la familiaridad y el carisma compartido que nos une y nos vincula”, completan.

El encuentro se desarrolló en dos días de trabajo, que también se combinó con momentos de oración personal y de vivencia compartida de fe. El lema de este año aterrizó directamente en la propuesta que la Iglesia nos está haciendo a todos los cristianos con el sínodo, donde “efectivamente, hemos podido reflexionar sobre este tema; en este caso, centrándonos en las conclusiones sobre la fase diocesana del sínodo sobre la sinodalidad de la Iglesia española”, comentan los organizadores de estas jornadas. Para ello, “pudimos contar con la ponencia de Carmen Alonso, directora del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Oviedo y delegada de apostolado seglar de la diócesis de Oviedo”. La experta “nos compartió sus impresiones sobre el desarrollo de la preparación de sínodo y sobre el significado de la sinodalidad, y nos ayudó a iluminar el posterior trabajo que desarrollamos por grupos”. Bajo el título ‘Sinodalidad. ¿Qué ha dicho el sínodo sobre la vida laical?’, el grupo de seglares reflexionó en torno a “el discernimiento para tener una Iglesia inclusiva”, destacando para ello actitudes entre las que se pueden contar algunas como “la apertura a la novedad y el cambio o la toma conciencia de nuestra vocación”, completan.

Las jornadas también abrieron tiempos para compartir con la comunidad claretiana anfitriona, y así “con ellos, recorrimos algunos puntos de la ciudad y celebramos un cuidado momento de oración en la ermita de Contrueces”. El último día, tras la oración de la mañana, “reflexionamos sobre el proceso de constituirnos como una asociación jurídica reconocida ante el Ministerio del Interior”. Así, tras revisar nuestros estatutos aprobamos por unanimidad pasar a ser asociación SECLA NORTE”, explican desde el movimiento. “El objetivo es el de tener un reconocimiento público y aumentar nuestras capacidades operativas en el futuro”, afirman. Seguidamente, el grupo llevó todo lo vivido a la eucaristía dominical celebrada en la parroquia del Corazón de María.

En sus bocas, una palabra de agradecimiento, “y una despedida que tiene por deseo el que no se nos haga muy larga la espera hasta el encuentro del próximo año”.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda