Se encuentra usted aquí

La pastoral universitaria de nuestra provincia participa en un encuentro organizado por la conferencia episcopal

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El seminario diocesano de Ávila acogió el encuentro de Pastoral Universitaria celebrado del 16 al 18 de noviembre, y al cual acudieron de parte de nuestra provincia los pastoralistas P. Jorge Ruiz Aragoneses, cmf, como parte de la PJV de los misioneros de Santiago y Rubén Francisco Moro, involucrados en esta labor en nuestros dos Colegios Mayores. Este año, la iniciativa, convocada como siempre por la Subcomisión Episcopal para las Universidades y la Cultura, llevaba por título ‘Un nuevo tiempo para la Pastoral Universitaria’ y en torno a este marco se compartieron buenas prácticas que ayudaron a ir tejiendo una red cada vez más consolidada, a la par que se abordaron los desafíos inherentes a la evangelización en universidades y para universitarios. “Principalmente el tema giró en torno a una pregunta, la de cómo introducir la cultura católica en el mundo universitario”, explica Francisco Moro.

Las jornadas comenzaron el miércoles 16 de noviembre con el saludo del presidente de la Subcomisión, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, religioso jesuita. Seguidamente, el arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, miembro de esta Subcomisión, pronunció una sugerente conferencia que llevaba por título ‘Cultivar la fe y la llamada a la conversión en este tiempo’. También fue programado un tiempo para mantener un encuentro con la pastoral universitaria de la diócesis abulense. “Es cierto que otros años -abunda Francisco Moro, veterano ya de estos encuentros- el tema era más concreto, pero en esta ocasión las jornadas me resultaron especialmente sugerentes por la llamada a la reflexión crítica en torno a nuestros valores y cómo jugarlos en batalla cultural, aplicándolos, claro está, al mundo universitario”.

El jueves 17 de noviembre continuaron los trabajos con una ponencia de la profesora de Teología y Ética en el Baptist Theological Seminary de Richmond y Duke University Divinity School de Durham (EE.UU.), Elizabeth Newman, con el título, ‘A Treasure Hidden in a Field: Discovering Abundance in a Diminishing World’. Este mismo día tuvo lugar una presentación de la Pastoral Universitaria de Universidad Católica de Ávila (UCAV) y un foro abierto con los participantes en este encuentro para valorar con sus experiencias el estado de la pastoral universitaria hoy. “También, con ocasión del cuarto centenario de la canonización de santa Teresa, tuvimos un encuentro con el administrador diocesano”, recuerda Francisco Moro.

El tercer día del encuentro, el viernes 18 de noviembre, la profesora de Teología Moral y Ética de la Salud en el Neiswanger Institute for Bioethics and Health Care Leadership at Loyola University Chicago y miembro de la Academia Pontificia para la Vida, Mary Therese Lysaught, impartió una ponencia que llevaba por título ‘War or Peace? Toward a Better Kind of (Bio) Politics’. 

En la última conferencia programada en este encuentro, Darwin Castillo presentó el proyecto educativo que coordina para jóvenes universitarios nicaragüenses en el exilio. Finalmente se puso en común el plan que los delegados diocesanos de pastoral universitaria están terminando de ultimar de cara a la próxima Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, cuya cita comienza este verano. Del mismo modo, se dio a conocer el encuentro formativo que esta misma Subcomisión ha puesto en marcha implicando a los jóvenes estudiantes, “y del que tomamos buena nota, pues a buen seguro nos apuntaremos el próximo año”, concluye Rubén Francisco Moro.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda