Se encuentra usted aquí

Mons. Luis Ángel de las Heras, nuevo obispo de León

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

En marzo de 2016 el papa Francisco creyó que el misionero Luis Ángel de las Heras, superior mayor de la provincia claretiana de Santiago, era la persona indicada para servir como obispo a la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. El P. Luis Ángel, generoso y hombre de fe, aceptó la encomienda que la Iglesia le hacía y se encaminó a Galicia, donde ha tratado de responder lo mejor posible.

Ahora, cuatro años y medio después, el Papa le pide que coja su hatillo misionero y tome rumbo a León, diócesis encomendada de 1979 a 1983 al también obispo claretiano Fernando Sebastián Aguilar, fallecido en 2019. Mons. De las Heras ha dirigido sendos mensajes a las diócesis de Mondoñedo-Ferrol y de León. En ambos se encomienda a la oración de los fieles, de la que se declara necesitado, y agradece la confianza depositada en él por el Papa.

Mons. De las Heras pide perdón a los fieles de Mondoñedo-Ferrol por los errores y deficiencias que han podido acompañar su servicio y agradece profundamente lo vivido, “tiempo de gracia del Señor que me emociona”. Sus palabras dirigidas a la Iglesia en León mencionan expresamente al Corazón de María, Virgen del Camino, “madre de corazón abierto y acogedor” y a san Antonio María Claret, “misionero obispo, incansable predicador, perseguido por causa de la justicia”. Tras recordar la intensa vida de fe que durante siglos ha distinguido a su nueva diócesis, el P. Luis Ángel afirma estar dispuesto a entregarse sin reservas, dando muestras una vez más (en ambos mensajes) de su arraigada preocupación por todo tipo de personas pobres y necesitadas. Su carta de despedida a la Iglesia de Mondoñedo-Ferrol incluye una larga lista de personas y grupos de los que se confiesa deudor y a los que agradece profundamente su testimonio de fe.


Curiosamente la provincia claretiana de Santiago está presente en ambas diócesis. Desde 1910 en Mondoñedo-Ferrol, desde 1969 en León. Por la casa de espiritualidad de Santa María de Valdelamora, atendida por la comunidad claretiana, han pasado década tras década los diversos obispos que ha tenido la diócesis, entre ellos D. Julián López, desde hoy obispo emérito, que siempre han distinguido a la comunidad claretiana con su afecto. Desde hace unos treinta años, además de atender a diversas generaciones de misioneros ancianos y enfermos, los claretianos han colaborado con la diócesis de León haciéndose cargo de algunos pueblos, estos últimos años Quintana Raneros y Fresno del Camino. Diez de los doscientos diez claretianos de la provincia de Santiago son leoneses de nacimiento, al igual que otros misioneros presentes en diversas partes del mundo (Cuba, Bolivia, Filipinas, Perú…).

Mons. Luis Ángel de las Heras se despedirá de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol en dos eucaristías a celebrar los días 12 y 13 de diciembre y tomará posesión de la sede de León el sábado 19 de diciembre.

 Mons. De las Heras, en la rueda de prensa con la que anunció su nuevo destino

Mons. De las Heras, en la rueda de prensa con la que anunció su nuevo destino


 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda