Se encuentra usted aquí

‘Espacio Enciende’: El Claret de Madrid acoge una nueva iniciativa de Claret_Way Europa

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

 

“¿Cómo deshacerse de Dios?”, fue el interrogante que, a modo de provocación, formuló Abel de Jesús ante un nutrido grupo de jóvenes que se congregaron en nuestro colegio de Madrid para escuchar a uno de los más famosos divulgadores de teología en redes sociales. La cita, ya enjundiosa por el nombre del conferenciante, fue también la puesta de largo de ‘Espacio Enciende’, un nuevo proyecto de la red de pastoral ‘Claret_Way Europa’ que nace para acercar sólidos cimientos de formación cristiana a los jóvenes de hoy.

Por tanto, ‘Espacio Enciende’ se trata, en palabras de los facilitadores de este proyecto, de una iniciativa que cobra cuerpo cuando se comienza a detectar una necesidad, “la que parte de un grupo de jóvenes que reclaman conocer más profundamente a Cristo desde la formación”. “Si desde el ‘Espacio Arde’, puesto en marcha hace más de dos años, reunimos a jóvenes de nuestro entorno para dejarse mirar por Dios en tardes de oración y la adoración, ahora, con un formato parecido, una vez al mes, ofrecemos un nuevo espacio para quienes deseen abrirse a una mayor profundización en su fe”, explica el misionero Jorge Ruiz Aragoneses, uno de los muñidores de este nuevo proyecto.

Así, el pasado jueves, ‘Espacio Enciende’ sentó el precedente de un modelo fácilmente replicable en otras posiciones de nuestra Congregación. “Se trata de una charla TED, -que por sus siglas viene a significar ‘Tu Experiencia de Dios’- pronunciada por buenos comunicadores que rezumen una fuerte vivencia cristiana”, abundan desde Claret_Way Europa. Además, la cita se prolonga con la difusión de una ficha adaptable a cada posición y la edición de un vídeo ya publicado en sus perfiles sociales recién abiertos en plataformas como TikTok e Instagram

La vocación de Abel De Jesús

De tal modo, en esta primera ocasión, fue Abel De Jesús quien enmarcó su alocución dentro de las coordenadas de su propia experiencia en el seguimiento de Cristo. Dicho y hecho, su charla comenzó dando cuenta de su llamada a la vida religiosa, la vocación a la que creía haber sido llamado a muy pronta edad, en el umbral de la adolescencia. El conferenciante prosiguió explicando cómo “entró como un cohete” a los diecinueve años en la orden de los carmelitas descalzos. “Todo lo que descubría de mí mismo me confirmaba que yo había nacido para ser fraile. Estaba postulándome para estar en el lugar en el que tenía que estar”, aseguraba.

“En la orden, como estudiante, me fue bastante bien, sobre todo porque no tenía dudas de mi vocación”, continuaba De Jesús. “De hecho, me llamaron del Gobierno General de la Orden para que hablara abiertamente de mis inquietudes en la próxima celebración del Capítulo General”. “Cuando salía del aula capitular, tras haber dado un gran speech, me creí casi casi el fraile perfecto hasta que …a los tres meses me echaron”, expresó el autor de diferentes ensayos teológicos despertando complicidad entre los asistentes. Su periplo vital, aquel que comenzó tras la triste noticia dada por sus superiores, solo tenía una salida, “hacer las maletas con una pregunta en mi cabeza, la de dónde está Dios en esa situación” “¿Dónde quedaron todas esas certezas que yo tenía de Dios?”, se preguntó emocionado.

¿Entonces cómo deshacerse de Dios?

“Todo lo que yo creía sobre Dios resultó ser falso”, sentenció De Jesús a renglón seguido. “Incluso mi vocación a consagrarme como Hijo de santa Teresa lo era”. Aunque realmente, tras un tiempo de discernimiento, descubrió que “lo que realmente fue falso eran mis certezas sobre Dios, pero no Dios mismo”. Y es que “experimenté que el Dios cristiano hace naufragar mis seguridades sobre Él una y otra vez”.

“El Dios verdadero no proporciona certezas, sino que suscita nuestros deseos”, finalizaba. “No es falso el Dios en que creía; pero sí lo era el Dios en el que creía creer”. En su relato, descubrió entonces que el Dios cristiano “está siempre por revelarse”.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda