Se encuentra usted aquí

En estos últimos tiempos. Encuentro de formación de Seglares Claretianos de las Regiones de Bética y Norte

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Los días 8, 9 y 10 de diciembre los Seglares Claretianos de las Regiones de Bética y de Norte celebramos nuestro V Encuentro de Formación en El Escorial (Madrid), bajo el lema “En estos últimos tiempos…”, haciendo referencia a la frase de Claret sobre la participación de los laicos en la evangelización del mundo.

Agradecemos a los Consejos Bética-Norte el trabajo realizado, no solo de gestión, que también, sino especialmente por la visión a la hora de elegir temas y programarlos, por estar atentos al devenir de los tiempos.

El viernes, tras la Eucaristía presidida por Juan Lozano cmf (asesor de la Región Norte) y una reparadora comida, sobre todo para los llegados de lejos, Miguel Ángel Sosa, Secretario General, presentó el estado actual del Movimiento, cifras y datos de las Regiones, preocupaciones, alegrías y retos; haciendo referencia especial al documento final la Asamblea General 2023 celebrada el pasado mes de julio en Leioa (Vizcaya), y al actual trabajo del Sínodo. Para este momento pudimos conectar en directo con Silvia Rodríguez desde Guatemala y Pedro Belderrain desde Vic (Ecónoma y Asesor General, respectivamente). Posteriormente nos reunimos en pequeños grupos, tratando preocupaciones y esperanzas de nuestras comunidades, a modo de aperitivo de lo que nos esperaba el sábado.

Al día siguiente, tras la oración de la mañana, comenzaron los cuatro talleres formativos previstos:

1.    La Iglesia con rostro de mujer. La mirada femenina de la Iglesia, de la fe, de Dios. ¿Cómo conseguir que la dignidad y la igualdad de la mujer en la Iglesia se haga costumbre?

2.    Cristianismo y diversidad sexual. Acoger a los creyentes LGTBI+, conocer y establecer puentes. Agradecer el testimonio de respeto, amor y acompañamiento dado por los padres/madres de personas LGTBI+

3.    ¡Aún tengo mucho que ofrecer! Las personas más mayores de nuestras comunidades son referentes y tienen mucho que ofrecer. ¿Cómo les ayudamos en sus necesidades y potenciamos sus fortalezas?

4.    El seglar en la vida laboral. Dar testimonio de nuestra fe, prestar atención a las pequeñas cosas, ganarnos la credibilidad de nuestro entorno, cultivar la espiritualidad... ¿Lo vivimos igual en nuestro trabajo doméstico?

Contamos con ponentes valientes y de gran generosidad: seglares claretian@s, CRISMHOM (comunidad cristiana LGTBI+H) y la Revuelta de Mujeres en la Iglesia, que nos hicieron reflexionar sobre nuestro papel, nuestra tarea, nuestro compromiso como seglares en el mundo que vivimos.

Mesa redonda de algunos de los coordinadores y ponentes de los talleres

Acabamos la jornada en torno a la Eucaristía, presidida por Gabriel Ponce cmf (Asesor de la Región Bética) escenario también de la incorporación de un nuevo miembro al Movimiento, y del ofrecimiento del trabajo realizado conjuntamente por los niños y niñas. El día acabó con la visita nocturna al Belén gigante por la villa de El Escorial y un rato de confraternización en una noche agradable de invierno serrano.

Ultimo día, oración del domingo cálida y emotiva, insistiendo en la importancia de construir nuestra casa sobre roca, y recordando a los miembros mayores de nuestras comunidades, enfermos, proyectos, … mediante el símbolo de devolver su estrella al mar, para que reciban el impulso y el aliento que necesitan.

¡Cuánto trabajo nos espera por delante! Ya lo veía venir Claret: en estos últimos tiempos…

Ana Vicente | AACCM | Región Norte

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda