Se encuentra usted aquí

Celebrados los Actos de Clausura en nuestros dos Colegios Mayores

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Se clausuró el curso en los Colegios Mayores Jaime del Amo y Alcalá, celebrando el acto académico oficial que tradicionalmente todos los centros adelantan a estas fechas del mes de mayo. Ha sido un curso de grandes retos. Este 2021-22 ha supuesto volver a una nueva normalidad desde una presencia que, en el fondo, nunca se abandonó, pues nuestros Colegios Mayores nunca olvidarán cómo, aún en lo peor de la pandemia, un grupo de colegiales con inmensa responsabilidad supieron dar un paso al frente. Y de ese nutrido grupo de universitarios buena parte fueron honrados en el cierre del curso que ya toca a su fin. “Hoy celebramos una vuelta a la normalidad que esperábamos con ansia y que poco a poco fuimos logrando”, resumía D. Carlos Pesado, director del CM Jaime del Amo el pasado 8 de mayo en la primera de las dos celebraciones.

Así, el segundo domingo de este mes comenzó la primera de nuestras dos celebraciones para ambos colegios mayores de la Provincia. Le llegó pues el turno al CM Jaime del Amo, que arrancó la mañana con la eucaristía, presidida por el P. Adolfo Lamata, superior provincial, y que dio paso al acto académico. En éste, tomó la palabra el P. Enrique Sanz Ginénez-Rico, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad de Comillas. El religioso jesuita, honrado con la imposición de una de los dos Becas de Honor que este año otorgó el Equipo Directivo, hilvanó una hermosa semblanza del P. Claret, acercando las similitudes carismáticas de los Hijos del Inmaculado Corazón de María con la Compañía de Jesús. Seguidamente, se entregó la segunda de las Becas de Honor, que se impuso a la Dra. Dª. Mónica López Rodríguez, médico internista del Hospital Ramón y Cajal, que ha desempeñado funciones de asesoría a nuestro Mayor en materia covid, ofreciéndose de manera desinteresada y con gran cariño hacia nuestra institución. A renglón seguido, el acto continuó con la entrega de distinciones a quienes finalizan sus estudios, han permanecido varios años en el Colegio o se han caracterizado por su participación y emprendimiento. Especialmente emotivo resultó el momento en el que al P. Teodoro Bahillo, misionero claretiano y anterior director de esta comunidad educativa durante ocho años consecutivos, le fuera entregada la Placa de Honor con la que el CM Jaime del Amo quiso expresar su verdadero agradecimiento. “Usted es ‘jaimito’ hasta los huesos”, le aseguró D. Carlos Pesado.

 

Una semana más tarde, el pasado sábado 14, se celebró la clausura en el Colegio Mayor Alcalá, distinguida por la presencia del Card. Aquilino Bocos Merino. El religioso claretiano, sentado en la mesa presidencial junto al Excmo. Sr. D. José Ignacio López Sánchez, vicerrector de Política Económica en la UCM, al superior mayor de los misioneros claretianos de esta provincia misionera, el P. Adolfo Lamata Muyo y al director del CM Alcalá, D. Gabriel Beltrán Sánchez, dio comienzo a la apertura del acto académico. Antes, junto a las familias, los colegiales participaron de la eucaristía, que bien podría decirse que fue el verdadero comienzo de esta mañana celebrativa. En el aire se respiraban las ganas de vivir con intensidad un acto que, lleno de frescura, volvía a celebrarse con normalidad. La convivencia, los anhelos y las metas alcanzadas fueron recordadas en el discurso del director del CM Alcalá, y en él, D. Gabriel Beltrtán desglosó el empeño y dedicación de cada una de la áreas e iniciativas de nuestro centro: Pastoral, Deportiva, de Estudios, de Acción Social… Todas ellas se vertebraban sobre una misma palabra, la de agradecimiento por su implicación.

Inmediatamente después llegó el turno de palabra del Card. Bocos. El purpurado, que momentos antes hubo presidido la eucaristía, dictaba ahora una Lección que invitaba a cultivar el asombro por la vía de la belleza, la ‘via pulchritudinis’. Una preciosa charla que no se limitó a una consideración meramente filosófica, sino que contenía una buena carga pastoral y sobre todo, de diálogo, de ternura y de aliento. “El crucificado seduce no por la apariencia sino por el amor que transmite y, así, es como destruye toda frivolidad, egoísmo y fealdad”, exhortó en un primer momento. “En este tiempo de oscuridad y relativismo, existe el ansia de dar un salto de calidad y llegar a ser más humanos, más libres, más solidarios… y de lograr que la vida sea más bella. En el corazón humano late un recóndito e intenso anhelo que le hace exclamar: Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve”, concedía después.

La imposición de becas a los colegiales de cuarto curso fue realizada tras las palabras del misionero, y tras ellas llegaron las máximas distinciones concedidas por nuestra institución, las que reconocían a aquellas personas que de una u otra manera han contribuido a mejorar el Alcalá, los Colegios Mayores o la sociedad. De tal forma, las Becas de Honor fueron impuestas al Sr. D. López Sánchez, presidente del presente acto académico, al Card. Bocos, por su cercanía y complicidad con esta Mayor, a la Fundación Proclade, por tomar parte activa en la formación de nuestros colegiales, y a dos antiguos trabajadores del CM Alcalá, Sr. D. Juan José Ranea, Administrador, y a Dña. Balbina Blázquez, dedicada al servicio y cuidado de todos durante los últimos cuarenta años.

La mañana se cerró con las palabras que el P. Provincial, Adolfo Lamata, pronunció desde la mesa. “Aunque a todos nos parezca que el futuro se torna del todo impredecible y el mundo, incontrolable, me gustaría que cayerais en la cuenta de que todo en la vida importa. No hay evento pequeño, no hay ocasión despreciable. Que no os falte generosidad con la vida. Decía el profeta Habacuc: “Caminad por las alturas”. Sea lo que sea que lo que nos depare el futuro, caminad por las alturas”.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda