Se encuentra usted aquí

Encuentro del "equipo motor" para la Educación Cristiana de las provincias de España

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El 13 de enero, sábado, nos reunimos, en el Colegio Mayor Jaime del Amo (Madrid), los integrantes del “equipo motor” para la educación cristiana de nuestras provincias claretianas de Fátima, Santiago y Sanctus Paulus. Para esta ocasión, además de los miembros del “equipo motor”, contamos con la participación de otras personas, tres por cada una de las provincias claretianas participantes en el proceso.

 

El “equipo motor”, que cuenta con la participación de Juan Martín Askaiturrieta, en representación de los superiores provinciales de los tres organismos, está formado por los prefectos de apostolado más un representante del ámbito de la educación cristiana de cada una de las provincias claretianas. De Fátima, Jorge Sánchez y Juan José García; de Santiago, Luis Arribas y Basilio Álvarez; y de Sanctus Paulus, Gustavo Pez y Aitor Kamiruaga.

 

Este nuevo equipo de trabajo se denomina “equipo motor ampliado”, y cada una de estas nuevas personas participaba como más conocedor de cada una de las tres áreas de trabajo. Y, en esta reunión participamos las siguientes personas:

-       Jorge Sánchez, Juan José García, Pedro Batista, Luis Alfonso García y Fernando Soriano (Fátima).

-       Luis Arribas, Basilio Álvarez, Carlos Medina, Gonzalo Martínez y Miguel Ángel Velasco (Santiago).

-       Gustavo Pez, Aitor Kamiruaga, Aurora Banegas, Miren Elejalde y Rafael Gómez (Sanctus Paulus).

 

Como fruto de una reunión previa, realizada el 16 de septiembre, se establecieron las prioridades en torno a las tres áreas de trabajo conjunto. Y cada provincia claretiana quedó responsable de preparar un primer esquema de trabajo, que fue validado en una reunión online del “equipo motor”, realizada el pasado 16 de diciembre. Los tres ámbitos de trabajo son:

1.    Área de IDENTIDAD Y PASTORAL.

2.    Área PEDAGÓGICA.

3.    Área de GESTIÓN y ADMINISTRACIÓN.

 

Comenzamos la reunión, a las 9:30, con una oración ambientada por Jorge Sánchez, en torno al texto evangélico del domingo. Seguidamente, Basilio Álvarez nos presentó un primer avance de los números de personas (alumnado, personal docente/PAS y voluntariado) que se había recogido previamente con los datos aportados por cada uno de los organismos. De esta manera pudimos comenzar a dimensionar el volumen y la responsabilidad de nuestra presencia en los 16 centros educativos en los que desarrollamos nuestra misión evangelizadora.

 

Juan Martín Askaiturrieta y Miren Elejalde fueron los responsables de presentar los dos documentos de trabajo que se habían preparado en la Provincia Sanctus Paulus para el área de identidad y pastoral: el primero, una síntesis sobre nuestra identidad claretiana en la educación; y el segundo, sobre la identidad carismática de los educadores. A la exposición siguió un diálogo para recoger y consensuar las nuevas aportaciones y sugerencias.

 

En un segundo momento, Luis Alfonso García fue el encargado de presentar el documento elaborado por el equipo pedagógico de la Provincia de Fátima. En un diálogo posterior se fueron señalando los subrayados comunes para las tres provincias claretianas, y se apuntaron las ideas para seguir con el trabajo en torno al modelo pedagógico claretiano y nuestro estilo de liderazgo educativo.

 

El tercer momento del trabajo lo dedicamos al área de gestión y administración. En esta ocasión fue Basilio Álvarez quien, retomando las referencias a la primera información del volumen de nuestros centros, siguió con el esquema propuesto por la Provincia de Santiago. Se continuó con un turno amplio de diálogo, subrayando los puntos comunes y las posibilidades de desarrollo futuro.

 

Una jornada intensa de reflexión, acompañada de momentos de convivencia, siempre con la generosa y fraterna acogida de nuestros hermanos claretianos de la Provincia de Santiago, magníficos anfitriones. En la comida fraterna contamos con la participación de Ángel de la Parte, Prefecto de Economía de Santiago, y de Adolfo Lamata, Superior Provincial de Santiago, que compartió con el equipo el trabajo de la tarde. Finalizamos el encuentro, a las 18:00, con un recuerdo muy agradecido a todos los miembros de nuestras comunidades educativas que, cada día, hacen posible vivir con ilusión nuestra misión evangelizadora, al estilo del Padre Claret.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda