Se encuentra usted aquí

Servir, discernir y animar la Misión: Asamblea de superiores de nuestras comunidades

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Entrado ya octubre y puesta en marcha la vida ordinaria en las comunidades se ha celebrado el encuentro anual del Gobierno provincial con los superiores de las comunidades. El escenario ha vuelto a ser nuestra casa de Colmenar Viejo (Madrid) los días 13 y 14 de octubre. Con la presencia de 20 de los 24 superiores de las comunidades provinciales más el vicario de Vigo ante la ausencia de su superior aún en la diáspora de Zúrich, la asamblea comenzó el martes 13 con una oración con el don y vida en comunidad como eje vertebrador Tras el saludo y agradecimiento a todos los presentes, el P. Adolfo Lamata, nuestro Superior Provincial, recordó el momento especial en que nos encontramos al comenzar un trienio con equipos locales nuevos y en plena preparación del próximo Capítulo General.

El trabajo fundamental del primer día se dedicó a profundizar desde diversos puntos de vista, que dirigieron los diversos miembros del gobierno provincial, en lo que significa ser superior local: guiar y animar una comunidad al estilo de Claret y desde lo que nuestra tradición ha recogido en las Constituciones, particularmente en el n. 104: "constructor de comunión, servidor, animador, entregado al cuidado de las personas y llamado a tomar decisiones sin olvidar nunca la misión, porque somos misioneros y comunidad misionera".

Se abordaron también los diversos roles, funciones y herramientas de las que se dispone para esta animación, analizando casos prácticos que nos encontramos en nuestras comunidades para concluir rescatando lo más valioso, desafiante y lo que recomendaríamos a quien comienza en este servicio “Animar la fraternidad y coordinar la vida comunitaria significa….”, fue la frase que dio pie a llegar a algunas conclusiones.

Todo este trabajo en sala y por grupos concluyó con la eucaristía presidida por el P. Gonzalo Fernández que compartió con todos su vivencia de las bodas de oro de profesión, celebradas la primera semana de septiembre. La eucaristía, recordó nuestro hermano, es el lugar donde nuestra vida como claretianos empieza y termina. En ésta, además, se hicieron presentes y animaron con el canto los estudiantes del grupo formativo multicultural. A partir del testimonio de su llamada vocacional todos pudimos sentir la alegría y agradecimiento por la vocación y misión recibida.

El miércoles 14 se inicia con la celebración de la eucaristía presidida por el P. Provincial en la que al hilo de la Palabra de Dios proclamada invita a situarse ante una de las tareas más delicadas y exigentes de todo servicio de gobierno en la vida religiosa: discernir si estamos conduciendo nuestras comunidades según el Espíritu o según otras lógicas más humanas, más funcionales o cómodas. “El gobierno evangélico no consiste en imponer pesos, sino en ayudar a llevarlos. No consiste en controlar, sino en acompañar. No consiste en ocupar un lugar de privilegio, sino en asumir una responsabilidad de servicio. El superior local está llamado a ser, ante todo, hermano entre hermanos. Un hermano que anima, escucha, corrige cuando es necesario, pero que al mismo tiempo comparte las preocupaciones, sufrimientos y esperanzas de la comunidad”.

El resto del encuentro se dedica a hacer un repaso por la vida de la Provincia desde las diversas prefecturas: Adolfo se centra en la preparación del Capítulo General, el cambio de residencia en Ferrol y el cierre de las comunidades de León y Zamora. Teodoro recuerda las acciones para el año previstas en el borrador del Plan de comunicación y presentando el nuevo plan de correos institucionales creados para superiores y ecónomos locales. Anthony presenta la configuración en este momento de la comunidad intercultural formativa y algunos materiales para formación y retiros comunitarios. Luis informa de la nueva reconfiguración del EPAP y el Equipo motor y recuerda la dimensión vocacional en la pastoral infantil y juvenil. Subraya la necesidad de revitalizar la dimensión misionera-solidaria de nuestras posiciones. En este marco, Juan José Raya interviene para presentar las acciones y trabajo de Solidaridad y Misión y pedir la implicación de las diversas comunidades. Ángel, finalmente, hace un repaso a algunos aspectos más relevantes de nuestra economía: alquileres, situación de las casas cerradas, proyecto de obras y construcciones y algunas informaciones sobre seguros médicos y teléfonos móviles.

La vida de la Provincia sigue adelante con nuestras fortalezas y debilidades y con la mirada puesta en la celebración de la fiesta de nuestro Fundador y el Capítulo General del próximo verano. Seguimos estando llamados a soñar juntos. El Espíritu iluminará nuestros pasos y compromisos.

 

 

Categoría: 

Formulario de búsqueda

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31