Se encuentra usted aquí

Luis Manuel Suárez: “Busquemos una mirada realista y llena de esperanza para los jóvenes de hoy”

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El “documento básico de referencia” de pastoral juvenil vocacional (PJV) que la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha trabajado estos últimos años fue presentado el pasado día 6 de octubre en rueda de prensa, y en palabras del Equipo de Reflexión del área de pastoral de esta institución, autores del texto, “quiere ser una referencia común para quienes compartimos la tarea de animar la pastoral”.

“Puede ayudar a quienes empiezan y a quienes llevan más tiempo, y quiere recordar el camino común que juntos podemos seguir haciendo”, detalla el misionero Luis Manuel Suárez, cmf, responsable del Área de PJV de CONFER. Para él, la referencia es clara: “Jesús, desde el comienzo de su ministerio, camina recorriendo su tierra de extremo a extremo. Y camina siempre acompañado, siempre con y entre nosotros. Hoy, Jesús, también quiere continuar haciendo así camino, en pleno siglo XXI”. De tal modo, el documento presentado por los religiosos españoles busca con este texto –‘Entre nosotros’– ayudar a la vida religiosa a centrar su labor pastoral en el trabajo conjunto. “Sumar entre congregaciones y órdenes religiosas, pero también con otras realidades y movimientos de la Iglesia; y, por supuesto, con las diócesis”, informa el claretiano.

“Estamos en tiempo de dificultad y es bueno unir”, añade Suárez. De hecho, con este documento, el Equipo de Reflexión “apuesta por la integración, procurando mirar más allá”. “Quisiéramos articular la relación entre la pastoral juvenil y pastoral vocacional en un solo plano, alentando a un cambio de perspectiva más amplio y eclesial que contemple las vocaciones religiosas en el contexto del seguimiento de Jesús”. Se trata, por tanto, de “ubicar y alentar una PJV de calidad en los distintos ambientes en los que estamos presentes, desde el actual marco eclesial: partiendo del anuncio del Evangelio y acompañando personas a través de procesos pastorales, apuntamos a un compromiso maduro en la Iglesia desde una de las formas de vida cristiana, manteniendo la promoción vocacional a la vida religiosa como un elemento central que da su sentido original a esta estructura de la CONFER”, matiza.

La pastoral con jóvenes desde el proceso sinodal

Como telón de fondo, recorre el documento la exhortación postsinodal sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, ‘Christus Vivit’. “De hecho, el trabajo de ‘Entre nosotros’ comenzó con el presínodo, en el 2018, cuando yo era parte del equipo de reflexión de la CONFER y acudía a estos encuentros una vez por mes –rememora Suárez– y desde entonces no ha sido hasta ahora, en este 2021, cuando lo hemos publicado, habiendo recibido hace algo más de un año la encomienda de coordinar esta área, y habiendo rumiado la exhortación junto a todo el equipo en CONFER”, explica el misionero. “Todo delegado o agente de pastoral debería leer ‘Christus Vivit’ como fuente de inspiración y punto de partida para desarrollar nuestro trabajo pastoral con jóvenes en nuestro tiempo”, redunda.

Y en este sentido, la mirada que ‘Entre nosotros’ lanza a los jóvenes “es similar a la que tuvo el Sínodo para con ellos”, explica el religioso. “Hemos buscado una mirada realista, que sepa de las encrucijadas a las que se enfrentan los jóvenes en nuestro tiempo, pero también esperanzada, que los lleve a despertar a la fe en Cristo y a estar abiertos al trabajo de acompañamiento que para ellos y con ellos hace la Iglesia”, finaliza.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda