Se encuentra usted aquí

Los colegios mayores claretianos clausuran un curso difícil

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

A quien vive lejos del mundo universitario puede sorprenderle, pero no es extraño que el curso académico se clausure cuando a gran parte de los estudiantes les queda aún semanas de duro trabajo. Precisamente para que se puedan concentrar en ello se adelantan los festejos.

El Colegio Mayor Jaime del Amo clausuró el curso el 9 de mayo. La lluvia aconsejó celebrar los actos a cubierto, tomando todas las medidas posibles de protección y prudencia. El invitado principal del día fue el cardenal Aquilino Bocos Merino, que se movió entre los jóvenes como su tuviera su edad. Tras presidir una cuidada celebración eucarística, tomó la palabra en el acto académico, en el que desplegó una bella reflexión, muy vivencial, sobre san Antonio María Claret, titular del colegio. Como ya ha hecho en otras ocasiones, el Card. Bocos completó sus palabras animando a contemplar dos obras pintadas en Roma por Maximino Cerezo Barredo, también misionero claretiano.

La mañana fue profundamente emotiva. En ella recibieron galardones especiales del Colegio los colegiales Alberto Reina Alonso, Juan José García Núñez y Juan Pablo de la Cruz del Ser. El equipo directivo del centro quiso distinguir también a algunos colegiales más destacados por su participación en las actividades celebradas durante el curso y a quienes formaron parte del comité de seguimiento de la pandemia, órgano aún en funciones que ha velado durante todo el año por la salud de la comunidad educativa.

El Colegio concedió también su Beca de Honor a Dª Carmen Caballero Cepeda, coordinadora del personal que se encarga de la cocina y limpieza del Colegio, tratando de expresar la profunda gratitud de la comunidad educativa a ella, por su singular entrega, y a todos los trabajadores del centro. Un buen número de colegiales colaboró de diversos modos en el buen desarrollo del día (coro y liturgia de la celebración, momentos musicales del acto académico, fotografía…). D. Alberto Reina, padre de uno de los alumnos distinguidos, se dirigió a los presentes en nombre de las familias.

El acto tuvo su sorpresa, rodeada también de emoción, pues en él se anunció que el Prof. Teodoro Bahillo Ruiz, sacerdote claretiano que ha dirigido el Colegio Mayor desde 2013, abandona la dirección del centro, al que se ha entregado durante más de diecisiete años. La provincia claretiana de Santiago pedirá estos días al Rector Magnífico de la Universidad Complutense, al que el Colegio está adscrito, el nombramiento como Director de D. Carlos Pesado Riccardi, doctor en Historia, subdirector del Colegio Mayor desde 2010, de cuya entrega y preparación son testigos varias promociones de colegiales y los equipos directivos de muchos otros colegios universitarios.

El 16 de mayo está prevista la clausura del curso en el Colegio Mayor Alcalá, en la que participarán entre otros Dª Rosa María de la Fuente, Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense, y el P. Pedro Belderrain, superior provincial de los claretianos, que presidirá la eucaristía. La lección de clausura del curso será impartida por el Prof. Julio L. Martínez, sacerdote jesuita, rector de la Universidad Pontificia Comillas, institución que mantiene una estrecha relación con el Colegio Mayor. Junto al P. Julio recibirán las becas de honor del Colegio D. Alberto Cabanes, antiguo colegial y fundador de la ong ‘Adopta un abuelo’, y Dª Teresa Vicente Sánchez, recién jubilada tras trabajar en el Colegio durante 47 años con un talante y dedicación con el que se ganó el afecto de cientos de colegiales y de la congregación claretiana.

Cinco colegiales recibirán la insignia del Colegio y diez la beca colegial en un acto en el que también las familias tomarán la palabra a través de Dª Virginia García Muñoz. Como es habitual, D. Gabriel Beltrán Sánchez, Director del Colegio, se dirigirá a los colegiales, a quienes hablarán también uno de los decanos del Mayor y uno de los colegiales becados. La tecnología permitirá la transmisión de los actos, a los que las condiciones de pandemia obligan a reducir la asistencia. Como hizo el día 9 en el C. M. Jaime del Amo, la comunidad claretiana que acompaña a ambos colegios se hará presente en las celebraciones.

Tomando prestadas dos palabras que el cardenal Bocos dedicó al P. Claret el día 9 cabe decir que los equipos educativos de ambos centros, de probada dedicación y altura, siguen adelante con sus tareas, entre ellas que los universitarios eviten “la nostalgia que huye hacia el pasado y es incapaz de ver los nuevos signos de los tiempos” y “la condición ilusa de quienes huyen hacia un futuro que es imposible”. Los Colegios Mayores siguen buscando el bien común, procurando que personas respetuosas con la convivencia, la justicia y los derechos humanos vivan lo mejor posible su profesión y sus talentos, ojalá que bendecidos también con una gozosa experiencia cristiana. Aunque se clausure oficialmente el curso ambos Colegios, como otros muchos, siguen en ello.

 

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda