Se encuentra usted aquí

ENCUENTRO DE EDUCACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD Y EL DESARROLLO DE LOS COLEGIOS CLARETIANOS DE SANTIAGO

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

A lo largo de los días 23, 24 y 25 de febrero de 2011 tuvo lugar el curso de Educación para la Solidaridad y el Desarrollo, en Colmenar Viejo organizado desde el Secretariado de Solidaridad y Misión y la fundación PROCLADE. A él asistieron 11 profesores/as procedentes de los distintos colegios claretianos de la Provincia de Santiago: tres profesores del Colegio de Gijón, una profesora de Zamora, una profesora de Aranda de Duero, dos profesoras de Valencia, dos desde Madrid y dos más desde Segovia.

El curso se desarrolló en cinco sesiones de trabajo comenzando por los conceptos fundamentales y qué es lo que se quiere transmitir, expuesto por Simón Cortina, que nos ofreció una panorámica del mundo real. La segunda sesión a cargo de Valle, nos mostró que hay otra forma de mirar y la esperanza, de que es posible otro mundo. En la siguiente jornada de trabajo, la sesión de la mañana llevada a cabo por Laura López nos hizo reflexionar sobre la prosocialidad: mecanismos, actitudes, conductas sociales. Esa misma tarde, nos mostraron posibles herramientas de trabajo en la educación en valores para hacerlas cercanas e implicar a los alumno/as de nuestros colegios por Pedro Sáez. El último día, David de Frutos nos expuso cómo integrar la ESD en nuestros centros.

El planteamiento que se hizo de las sesiones fue muy acertado, comenzando por presentar la realidad que existe y aterrizando en lo que se puede desarrollar desde la educación. Lo que como profesores podemos hacer y debemos transmitir a nuestros alumnos y compañeros.

Durante esos días, hubo momentos para acercarnos a la realidad que nos rodea y de reflexionar sobre ello a través de las diferentes sesiones pero también existieron tiempos de cercanía entre los que compartíamos el encuentro. El buen ambiente que rápidamente surgió dentro del grupo favoreció el intercambio de experiencias, tanto en las horas de curso como en los descansos y comidas.

El Encuentro también ha contado, en diferentes momentos, con la presencia y participación de Javier Ojeda, Secretario de Solidaridad y Misión, Adolfo Lamata, Secretario de Colegios y Juan José Raya, Prefecto de Apostolado.

Mayte Muñoz
Claret de Segovia

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda