Se encuentra usted aquí

Paraguay: una región claretiana especialmente viva

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Varias noticias recientes muestran con nitidez la vitalidad de la presencia claretiana en Paraguay. Precisamente estos días de febrero, manteniendo una costumbre de años, las dos comunidades claretianas de la nación, radicadas en Lambaré e Yhú, celebran uno de sus dos encuentros anuales. Se unen al grupo en esta ocasión dos de los estudiantes de origen paraguayo: Petronillo Chávez y Pedro A. Caballero.

La formación no se interrumpe en verano
La comunidad de Lambaré ha sido escenario en los últimos días del encuentro de verano de los postulantes y aspirantes que residen en el Seminario, donde realizan su discernimiento con la ayuda de los PP. Joaquín Medina y Agapito Chávez, sus formadores, y del resto de la comunidad claretiana profesa. Los PP. Juan José Raya y Pedro Belderrain, llegados de España para visitar a los Misioneros, pudieron compartir con ellos algunos ratos y su experiencia del último Capítulo General.

Nuevos Misioneros

Clara muestra de la citada vitalidad es la primera profesión religiosa emitida el día 2 de febrero en Cochabamba (Bolivia) por Eugenio Ramón Ríos Aguilera e Ignacio Ramón Pereira Chaparro, que acababan con ello la experiencia de noviciado que han realizado bajo la guía del P. José San Román, claretiano también de la Provincia de Santiago. En el hermoso marco del Santuario del Corazón de María de Cochabamba, y en la fiesta de la Presentación del Señor, los nuevos Misioneros emitieron sus votos ante el P. José Agustín Monroy, Prefecto General de Apostolado, y una numerosa asamblea, con una notable presencia de hermanos de Congregación, Seglares Claretianos y religiosas. Junto a ellos dos hicieron su primera profesión otros seis novicios, de las Provincias de Argentina-Uruguay (1) y Brasil (2) y las Delegaciones de Bolivia (2) y Perú (1). El P. Joaquín Medina, Delegado del Superior Provincial en Paraguay, fue uno de los testigos cualificados de la celebración.

Horas antes comenzaban la experiencia de noviciado tres postulantes de la Provincia también paraguayos: Ricardo Ríos Quiñones, Richar Edison Vera y Charles Rolando Rolón. Les acompañan, también bajo la guía del P. San Román, otros diez jóvenes: tres de Argentina-Uruguay, seis de Brasil y uno de Perú. Presidió el acto de inicio de noviciado el P. Antonio Chocarro, Superior Mayor de Bolivia. El P. Koldo Iribarren, que forma parte del equipo misionero de la Provincia de Euskal Herría destinado en Bolivia, ha animado los ejercicios de inicio de la experiencia.

Los recién profesos nacieron entre 1986 y 1987; los nuevos novicios entre 1983 y 1988.

Preparando el nuevo curso

El encuentro de Misioneros que se celebra estos días es una más de las iniciativas en marcha para que dentro de unas semanas, cuando concluya el verano, comience el nuevo curso pastoral. En la zona de Yhú varias localidades acaban de celebrar su fiesta patronal ligada a San Blas, las comunidades y los grupos de catequistas se preparan para el curso próximo y decenas de familias se entregan a la recolección de la cosecha de la soja, una de sus principales fuentes de ingresos. En Lambaré, en un ambiente mucho más urbano, también comienza a planificarse el curso mientras en algunas capillas se realizan pequeñas obras de acomodación y reparaciones. Los asentamientos de población recién llegada fueron objeto de una especial acción misionera a finales de diciembre. En la Capilla de Jesús Misericordioso, una de las comunidades con más actividad de la Parroquia de San Juan Bautista, han comenzado ya a repartirse los materiales que con una importante colaboración de PROCLADE permitirán a más de cien niños iniciar en las próximas semanas el curso escolar.


Claretianos en Paraguay


Novicios


Últimos profesos
Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda