Se encuentra usted aquí

Preparando la Navidad con nuestros colegios universitarios

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Inicio del curso académico, Adviento, Navidad, Pascua… Todas ellas fechas importantes que desde hace años han contado con la propuesta puntual de un plan de oraciones y actividades consensuado desde la pastoral conjunta de los colegios mayores de Madrid, –es decir, la actividad coordinada entre los pastoralistas de cada colegio mayor de la capital española, donde esta provincia claretiana participa con el C.M. Alcalá y el C.M. Jaime del Amo– pero que este año se han visto trastocadas por las normas vigentes para frenar la expansión del virus. Allí donde desde hace años se organizaban en estos días previos a la Navidad, desde oraciones a actividades de voluntariado y acción social, hoy se han reducido al ofrecimiento de materiales y herramientas que luego hubieran de ser desarrolladas de forma más particular, “hechas calderilla en cada casa”, explica Rubén Francisco Moro, encargado de la pastoral de nuestros dos mayores. De este modo, él mismo, asumió la convocatoria pensada de esta manera, pero decidió –eso sí– aglutinar a colegiales alcalinos y jaimitos en un mismo día de oración y aprovechar de esta forma el mismo paraguas de la espiritualidad más propiamente claretiana. “Era el principio de Adviento, y el mensaje es bien claro: ‘velad’, nos decía la Palabra. Nosotros solo habíamos de disponer un camino para recorrer y abrir el oído el tiempo que falta hasta la llegada del Niño Dios”.

La respuesta de los universitarios fue generosa en participación. “Nos reunimos en el salón de actos del C.M. Alcalá, cumpliendo con los límites de aforo permitidos, y se llenó al máximo”, recuerda Moro. El momento de oración, animado por el coro del C.M. Jaime del Amo, se desarrolló en torno a cuatro actitudes básicas, cuatro vías para trabajar y cuidar este tiempo de Adviento: espera, fe, autenticidad y alegría. Actitudes, por cierto, que también han encontrado acomodo en la decoración de nuestros mayores más propia de estas fiestas y en una campaña de recogida de alimentos organizada en tiempo récord.

Desde el principio se ha podido contar con la generosa presencia de la comunidad de misioneros. Con ellos se presentó la corona de adviento en la misa dominical del último fin de semana de noviembre, celebrada por los PP. Teodoro Bahíllo, Basilio Álvarez y Antonio Sánchez Orantos. “Una corona que también quisimos ‘adaptar’, –explica Moro–, pues consta de un llavero para el primer domingo, señal de vigilia como quien está de guardia, una mascarilla para el segundo domingo, expresión de cuidado mutuo. Pensando en el tercer domingo de adviento, un ejemplar de ‘Palabra y Vida’, pues somos ungidos para anunciar el Reino. Por último, en el cuarto domingo, la protagonista será la virgen María, ejemplo de entrega”.

De cara a estos próximos días, la comisión de Fe y Vida de nuestros mayores ha querido recoger las inquietudes de nuestros colegiales proponiendo tres espacios de tertulia y formación sobre la Eucaristía, la oración y la reconciliación que serán impartidas los días 10, 14 y 17 de diciembre por los PP. Basilio Álvarez, Josema Sueiro y Antonio Sánchez Orantos, respectivamente.

 

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda