Se encuentra usted aquí

Parroquia del Corazón de María de Vigo: 50 años de afán misionero

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Quedan ya pocos días para que el calendario nos señale el 31 de octubre, fecha en la que hace cincuenta años, el obispo José Delicado erigió la parroquia Corazón de María junto a otras trece de la ciudad de Vigo. Aquel importante acontecimiento pastoral y social forma parte de la historia reciente de la ciudad gallega. La creación de nuevas parroquias trajo consigo la necesidad de levantar nuevos templos con proyección fundamentalmente misionera y comunitaria, conforme a las enseñanzas del entonces reciente Concilio Vaticano II. Los claretianos que recibieron tal encomienda fueron construyendo felizmente no solo los muros del templo y de sus amplios espacios pastorales, sino todo un cuerpo lleno de fuerza y proyectos apostólicos formado de piedras vivas. De aquella primera fase se conserva su floreciente legado, con un trabajo que se desempeñaba entre el culto y la pastoral, y de esos años se ha venido haciendo memoria durante todo este 2020. “En un principio estaban planeadas una serie de acontecimientos que recuerdan las numerosas iniciativas emprendidas desde el nacimiento de la parroquia hasta hoy, con la idea de seguir controlando el pulso a la vida parroquial, insuflando en ella nuevos estímulos que aviven la llama del espíritu misionero de Claret”, afirma el P. Alfredo García, que allí sirve desde el 2013 como párroco.

Si bien las catorce parroquias celebrarán juntas el cincuentenario de su creación el próximo 29 de octubre en la Concatedral-Basílica de Santa María, cada una de ellas está inmersa en los preparativos que festejarán su propia puesta en marcha como comunidad parroquial. De tal modo, en el caso de la parroquia claretiana, el broche de oro a este acontecimiento será la eucaristía que presidirá Mons. Luis Quinteiro Fiuza, actualmente obispo de la diócesis, el próximo 24 de octubre, fecha especialmente señalada este año en la Congregación por conmemorar la muerte del Padre Claret, fundador de los Hijos del Inmaculado Corazón de María, hace 150 años en la Abadía de Fontfroide (Francia). “Esto no obsta para que el domingo 15 de noviembre, fecha del inicio real de la parroquia, dejemos reservado algún signo especial, como el envío de los agentes de evangelización”, completa el misionero.

Estas dos celebraciones se enmarcan dentro del impulso misionero que ha querido ser sustancia de este curso. “Y no han sido las únicas que desde un principio teníamos pensadas, pero sí son, debido a la crisis del coronavirus, las que podremos llevar a cabo tal y como habíamos planeado”, matiza García. El claretiano lamenta que la crisis sanitaria y el confinamiento del mes de marzo obligara a interrumpir la actividad que, poco tiempo antes, desde finales de octubre del año pasado, se había propuesto para sus fieles. “Trabajamos codo a codo con el Equipo Claretiano de Evangelización Misionera de la provincia de Fátima, que nos envió unos materiales para que, a lo largo del curso pasado, en reunión quincenal, se trataran ocho temas sobre la Parroquia Misionera según el Papa Francisco. Unas cuarenta personas comenzaron a trabajar sobre ellos, pero tuvimos que suspender la propuesta inmediatamente después del retiro parroquial de finales de febrero, que animó el P. Pedro Cabrera”. “Tampoco pudimos celebrar la Semana de Evangelización, que estaba prevista para principios del mes de mayo; si bien es verdad por otro lado que, gracias a la capacidad que claretianos y laicos tenemos de imaginar caminos nuevos cuando nos ponemos a pensar juntos, pudimos suplirla con la predicación online de la Novena del Corazón de María, proyectada en directo por las pantallas del templo”, relata orgulloso.

En ningún caso resultan menores otras actividades previstas como “el ciclo de conferencias con especialistas nacionales y europeos sobre la pastoral de la parroquia urbana, y que tendrá lugar bajo la dirección de la Vicaría de Pastoral”. El claretiano también informa de que en la parroquia, siguiendo las normas de seguridad sanitaria, cada martes el P. Gerardo Pastor ofrece unas charlas formativas sobre el Evangelio del domingo siguiente. “¡Ah!, y la Televisión autonómica gallega emitió un programa y piensa emitir otros dos, uno sobre la acción social y otro sobre el arte, que han grabado también aquí”.

En síntesis, hablamos de una parroquia que, pese a las incertidumbres de este peculiar 2020, ha sabido aprovechar el cincuentenario para que sacerdotes y laicos ofrezcan una reflexión sobre las líneas pastorales que demandará un futuro inmediato, dadas las nuevas situaciones sociales y religiosas de Vigo. La pandemia les ha llevado a esto, y ellos no van a esperar de brazos cruzados a la ‘acostumbrada normalidad’. “Seguimos trabajando en proyectos viables y ajustados al presente de nuestra vida parroquial”, apostilla el claretiano.

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda