Se encuentra usted aquí

Filosofía de calidad y actualidad

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

No pocas personas se preguntan qué sentido tiene la filosofía y si lo sigue teniendo en el siglo XXI. Diálogo Filosófico, la revista alentada por los Misioneros Claretianos desde hace treinta y seis años, ha dedicado sus últimos números a la eutanasia, la post-verdad y la ecología. Puede que alguien encuentre difíciles de leer algunas de sus páginas, pero lo que no puede negarse es que los responsables de la publicación se atreven a coger el toro por los cuernos y a abordar cuestiones de actualidad. (Por cierto, entre ellas estuvo en 2017 la tauromaquia).

Los nacionalismos, el lugar de la filosofía en los estudios de bachillerato, la secularidad y el pluralismo, el cosmopolitismo y la violencia… la revista ha ido habituando a sus lectores y suscriptores a abordar con valentía temas de actualidad. En el primer número de 2020, el profesor de la Universidad Pontificia Comillas Javier de la Torre hace una reflexión filosófico-moral sobre la eutanasia. El número ve precisamente la luz mientras la discusión pública del tema parece silenciarse en la sociedad, pero como señala el misionero José Luis Caballero -director de Diálogo- en su presentación, en un momento de “medicina de guerra” muchos profesionales españoles han tenido que decidir a quién asignaban la única cama que tenían libre o cuál de varios enfermos aprovecharía mejor un respirador.

Sin renunciar nunca a su matriz cristiana, Diálogo abre la reflexión a todo tipo de pensamiento, con tal de que sea bueno. Escribe de nuevo Caballero: “un tratamiento de la eutanasia desde la filosofía parece exigir una jerarquización de elementos y una oportunidad de expresar puntos de vista argumentados a favor y en contra de la eutanasia”, con el deseo de proyectar una mirada interdisciplinar sobre cuestiones complejas.

Los números de Diálogo Filosófico, además de artículos más de fondo, recogen varias críticas de libros de cierta consistencia (una media docena por número) y una larga lista de noticias de libros, unos ochenta por término medio en los últimos ejemplares, que permiten al lector hacerse cargo pronto del posible interés de una obra. El menú se completa con una atención especial a la didáctica y al recurso a la filosofía en diversos contextos formativos y crónicas y reseñas elementales de encuentros y congresos filosóficos.

 En 2019 la revista inició un proceso de renovación de su presencia en web que ya va dando interesantes frutos: www.dialogofilosofico.com

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda