Se encuentra usted aquí

La labor pastoral, en sinodalidad. Trabajando unidos por las vocaciones

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El trabajo ‘con otros’ en el área de pastoral no se detiene, y estos días previos a la Semana Santa resultaron especialmente intensos para el misionero Luis Manuel Suárez, responsable del Área de pastoral juvenil vocacional en la CONFER. En primer lugar, porque el pasado sábado 25 de marzo el claretiano participó en la última edición de la ‘Quedada PJV’. Una convocatoria del área que coordina Suárez en la conferencia de religiosos españoles y que reunió a responsables y jóvenes con experiencia evangelizadora para reflexionar juntos y compartir miradas en torno a la pastoral con jóvenes. La actividad se realizó en los locales del Centro Juvenil Paseo, de los Salesianos en Madrid.

Así, aquella jornada combinó momentos de oración en clave de discernimiento, con espacios para el diálogo en parejas y para el trabajo en grupos. También se dedicó un tiempo en la tarde de aquel día para que tres jóvenes vinculados a congregaciones que habían participado recientemente en la Asamblea Conjunta del Consejo Nacional de Pastoral Juvenil pudieran abrir un espacio para tratar las oportunidades y desafíos de la sinodalidad, ese caminar juntos al modo que Dios espera de la Iglesia.

El encuentro terminó con un tiempo de asamblea que cristalizó en las bases para la elaboración de un material que será compartido con todos los delegados de pastoral de las Congregaciones y que sin duda servirá para inspirar a los agentes de pastoral en su trabajo del día a día.

Unos días más tarde, del 29 al 31 de marzo, el misionero Luis Manuel Suárez acudió al encuentro de delegados diocesanos de pastoral vocacional organizado por la Conferencia Episcopal Española. Unas jornadas que llegan a su 44ª edición con una novedad, pues por primera vez lo convoca el nuevo Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal. Un organismo que depende de la Secretaría General y está coordinado por las Comisiones de Clero y SeminariosVida ConsagradaLaicos, Familia y Vida; y Misiones. Las cuatro, coordinadas por Mons. Luis Argüello García, trabajan de manera conjunta junto a la CONFER y de CEDIS (Conferencia Española de Institutos Seculares), en pro de un mismo objetivo, el de ir creando en nuestra Iglesia una cultura que ayude a que niños, jóvenes y adultos a plantear su vocación. “Ha aumentado la coordinación entre todas las áreas de pastoral de la Iglesia en España”, valora Suárez. “Los obispos de España son bien conscientes del buen trabajo que hemos ido llevando a cabo desde CONFER, y seguiremos colaborando con ellos”, explica el religioso.

De cara al futuro

Mirando a un futuro próximo, a finales de este mes, como siempre en el IV domingo de Pascua, tendrá lugar la Jornada de oración por las Vocaciones. “Una Jornada que está siendo preparada desde el nuevo Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal y en la que también hemos colaborado”. Como adelanto, el lema para este día será ‘Parte en camino. No esperes más’, en complicidad con el escogido con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda