Se encuentra usted aquí

La Iglesia en España se une para impulsar una acogida generosa y coordinada de los refugiados

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Las entidades de acción social ponen sus recursos a disposición de las necesidades de los refugiados cuya protección sea asumida por nuestro país. Además, denuncian que la actual crisis esconsecuencia del fracaso de las políticas europeas de migración y cooperación e invitan a una vigilia de oración y reflexión este sábado 12 de septiembre

 

Cáritas Española, la Comisión Episcopal de Migraciones, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz han decidido unir esfuerzos para acoger de forma coordinada, generosa y solidaria a las miles de personas refugiadas que han tenido que abandonar sus hogares en las últimas semanas. Así, ante el llamamiento del Papa Francisco a “las parroquias, comunidades, religiosas, monasterios y santuarios”, pondrán en cada diócesis todos sus recursos a disposición de las necesidades de estos refugiados en el marco del compromiso de protección internacional que asuma el Estado Español. En este sentido, invitan a que en los diferentes espacios de la Iglesia se participe en este proceso de acogida a los refugiados de forma tranquila para garantizar una respuesta común.

“Seremos generosos en la respuesta fraterna que articulemos a nivel estatal. Como entidades de Iglesia ofrecemos nuestra colaboración a los poderes públicos en aquellos aspectos de la acogida y el acompañamiento a los refugiados donde el Estado, como máximo garante de la protección de estas personas, no pueda asumir. Una vez definido cuál va a ser el itinerario de colaboración podremos concretar, con la mayor urgencia posible, el plan de actuación común que como Iglesia deberemos desarrollar a medio y largo plazo en cada uno de los ámbitos diocesanos”, explican.

Más allá de la crisis de refugiados

Pero estas entidades, con una larga experiencia de trabajo sobre la realidad de la migración y el refugio, también reconocen que no estamos sólo ante una crisis humana, sino ante la evidencia de un fracaso absoluto de las políticas europeas de migración y de cooperación que “han estado más preocupadas en cerrar las fronteras a cualquier precio antes que ocuparse de la desesperada situación de miles de seres humanos o de la obligada protección de sus derechos humanos”.
Y añaden también que “no se trata únicamente de una crisis de refugiados” y que “no podemos ni debemos quedarnos sólo en una respuesta de emergencia”.  “Nos preocupa, en este sentido, el riesgo para la convivencia que supone la consolidación del mensaje que se escucha estos días de “refugiados sí, migrantes no”, explican antes de recordar la importancia de romper este mensaje y trasladar a la opinión pública y a los espacios y comunidades eclesiales la complejidad de las causas comunes que motivan la movilidad humana. “Urge recordar la inspiración evangélica de nuestro compromiso, que ante la pregunta «Señor, ¿cuándo te vimos forastero, y te acogimos?», Dios Padre nos responde: «En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis» (Mt 25,31-46)".

Propuesta de vigilia

Ante esta situación, desde Cáritas Española, la Comisión Episcopal de Migraciones, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz nos invitan a celebrar una vigilia de oración, este sábado 12 de septiembre. “Queremos abrir un espacio de reflexión sobre la realidad de las personas en movilidad en nuestras diócesis de cara a la cumbre extraordinaria que los líderes comunitarios de la Unión Europea celebrarán el próximo lunes 14 de septiembre”.  Una iniciativa que llevará el título de 'Hospitalidad y Justicia' y que se quiere replicar en toda la geografía de España. En el caso de Madrid, será a las 20:30 horas en la Capilla del Seminario (Calle de S. Buenaventura 9).

Para acceder la nota completa, pincha aquí

Para consultar la convocatoria de la vigilia, pincha aquí

 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Formulario de búsqueda