Se encuentra usted aquí

DÍA DE RETIRO Y DE MEMORIAS – 28-XII-2012

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

La segunda jornada del Capítulo comenzó con la oración de laudes. Con ella comenzamos una mañana de retiro, dirigido por Joseba Kamiruaga CMF, Superior Provincial de Euskal Herria.

Tras el desayuno, Joseba compartió con nosotros una reflexión que pretendía ayudarnos a “afinar” nuestro espíritu para el trabajo de los días siguientes... como cuando una orquesta se prepara para hacer sonar una buena música. En la “obertura” nos recordó algunas pautas de discernimiento, para intentar mirar las cosas como Dios las mira. En el “primer movimiento” nos alumbró la figura del “centinela”, que está vigilante en medio de la noche para ver y escuchar todo lo que pasa, superando toda distracción. En el “segundo movimiento” se iluminó la figura del “explorador”, que recorre territorios inexplorados para volver, contarlo y hacer camino con el resto del grupo. Y en la “coda”, sonaron cuatro arpegios: el celo, los sueños, las visiones y el testamento de María –o sus últimas palabras en el Evangelio: “hacer lo que él os diga”.

El resto de la mañana consistió en un tiempo personal para la reflexión. Y después celebramos una eucaristía en la que, en el marco de la fiesta de los santos niños inocentes, resonaron las palabras del Maestro sobre el grano de trigo que muere para dar fruto, y el sarmiento que da fruto cuando está unido a la vid. Un programa de vida.

En la tarde de este día hubo un tiempo en la sala y otro momento de trabajo personal. En la sala se abordaron diversos asuntos. En primer lugar, se designaron los moderadores del Capítulo, que ayudarán a ir distribuyendo los turnos de intervención en las sesiones plenarias. Serán Simón Cortina y Juan José Raya CMFF. A continuación se anunció la comisión de redacción encargada de redactar el texto que recoja las propuestas del Capítulo Provincial para los próximos años. Estará integrada por Pedro Belderráin, José Cristo Rey García y Antonio Sánchez Orantos CMFF. Se anunció también la llegada de algunos mensajes a través del correo electrónico y de la web, dándose lectura a algunos de ellos. Cabe destacar los mensajes del Obispo de Barbastro, de Mons. Pedro Casaldáliga CMF, del Prefecto General de Apostolado, del Superior Provincial de Bética, de la Superiora General de las Misioneras Claretianas y su Consejo, y de la Directora General de Filiación Cordimariana. A todos les agradecemos sus palabras de aliento y de comunión.

Tras la lectura del acta de la sesión anterior, el P. General y presidente del Capítulo tomó la palabra para hablar sobre la situación y perspectivas de la Congregación en Europa. El objetivo de esta reflexión que se viene haciendo en estos últimos años, tiene el objetivo de mantener el dinamismo y vigor de la vida congregacional en nuestro continente, sin mermar nuestra colaboración con otros lugares del mundo. El P. Abella CMF comenzó compartiendo algunos datos que vienen consignados en un documento de trabajo. Y continuó aludiendo a algunos criterios y elementos importantes a tener en cuenta para el trabajo sobre esta reorganización. El Gobierno General ya ha tenido algunos encuentros con las distintos Organismos del continente y seguirá estudiando el tema. Todo ello para llegar a encontrar, a medio plazo, un modelo de organización que nos permita desarrollar de un modo significativo nuestra vida misionera en Europa.

La segunda parte de la tarde consistió en la presentación de las Memorias de Gobierno y de Economía, a cargo de Manuel Tamargo y Ángel de la Parte CMFF, respectivamente. La primera recoge los datos más significativos de las áreas de gobierno, espiritualidad-formación y apostolado, junto con un informe estadístico sobre las personas y las comunidades de la Provincia. Y la segunda detalla el funcionamiento de la administración provincial y la evolución económica de las comunidades y actividades de la Provincia en estos seis últimos años. En total, más de 300 páginas de información detallada y bien presentada, para conocimiento de los capitulares. Una vez presentadas, durante el resto de la tarde hubo tiempo para leer dichas memorias y anotar las dudas o aclaraciones que se quieran pedir el día de mañana.

La jornada terminó con la oración de vísperas, la cena y un tiempo de convivencia. Concluye el primer día completo en Los Negrales, que entre el tiempo de retiro y de trabajo, nos ha terminado de introducir en la dinámica del Capítulo. Ojalá que todos estos trabajos nos ayuden a avanzar como Provincia en lo que nos propone uno de los textos que meditamos en el retiro de hoy: “esfuércense [nuestros misioneros] en llegar a la plena madurez de Cristo (Efesios 4,13), para que puedan comunicar con mayor eficacia a los demás la gracia del Evangelio” (Constituciones nº 51).

 

Comisión de Comunicación

Los Negrales, 28 de diciembre de 2012

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda