Se encuentra usted aquí

El P. Aitor Jiménez Echave nombrado subsecretario de la DIVCSVA

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

En la mañana de hoy, el P. Aitor Jiménez Echave, misionero claretiano y profesor en la Universidad Lateranense y en el Institutum Iuridicum Claretianum (Roma), ha sido nombrado por el papa Francisco subsecretario del Dicasterio para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica (DIVCSVA). Así, nuestro hermano sustituye al religioso montfortiano Pier Luigi Nava, quien recibiera esta encomienda en el pasado 2018.

P. Jiménez Echave nació el 29 de diciembre de 1962 en Luchana-Baracaldo (España). Emitió su Profesión Perpetua en la Congregación el 13 de septiembre de 1987 y fue ordenado sacerdote el 30 de abril de 1989. Es Doctor en Utroque Iure y Doctor en Teología de la Vida Consagrada por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (Italia). Posee varios Diplomas, entre ellos uno en Derecho Canónico Oriental. En el pasado año 2006 fue nombrado Oficial del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Del mismo modo cabe recordar que el 7 de octubre del pasado año 2023, el Santo Padre nombró a la Rev. Sor Simona Brambilla, ex superiora general de las Misioneras de la Consolata (Italia), como secretaria del Dicasterio.

Sobre el Dicasterio

La competencia del Dicasterio es "promover, animar y regular la práctica de los consejos evangélicos, tal como se viven en las formas aprobadas de vida consagrada, y también la vida y la actividad de las Sociedades de Vida Apostólica en la Iglesia latina".

También le corresponde "aprobar y erigir los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y conceder la licencia para la validez de la erección de los Institutos de derecho diocesano". Asimismo, en relación con estos Institutos, se ocupa de: fusiones, uniones y supresiones; la aprobación y regulación de nuevas formas de vida consagrada; la erección y supresión de confederaciones y federaciones; la aprobación de Constituciones y sus modificaciones; la incorporación, estado, formación y disciplina de los miembros; los bienes temporales y su administración; el apostolado; las medidas extraordinarias de gobierno.

A su vez, es competente en lo que se refiere a las Conferencias Internacionales de Superiores Mayores; la vida eremítica; el Ordo Virginum; las Terceras Órdenes; las asociaciones de fieles erigidas con vistas a convertirse en un Instituto de Vida Consagrada o en una Sociedad de Vida Apostólica.

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda