Se encuentra usted aquí

Santiago quiere hacer suyo el mensaje del Capítulo General

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Con la difícilmente repetible oportunidad de contar con la presencia de seis capitulares, los casi cuarenta participantes han dedicado más de hora y media a escuchar su testimonio y otra hora larga a hacerse eco de él con preguntas y comentarios.

Desde la celebración del I Capítulo de la provincia claretiana de Santiago, en agosto de 2007, los superiores de las comunidades se han reunido una vez al año, normalmente en octubre o noviembre. Este curso, la asamblea -convocada por el Gobierno Provincial- ha tenido lugar el lunes 19 de octubre y ha dedicado toda la mañana a profundizar en la experiencia y mensaje del último Capítulo General de la Congregación.

Con la difícilmente repetible oportunidad de contar con la presencia de seis capitulares, los casi cuarenta participantes han dedicado más de hora y media a escuchar su testimonio y otra hora larga a hacerse eco de él con preguntas y comentarios. El escenario ha sido la casa de Colmenar Viejo, en la que conviven, junto a otros Misioneros, algunos de los mayores y enfermos de la Provincia y cerca de veinte jóvenes claretianos procedentes de muy diversas partes del mundo.

El P. Manuel A. Tamargo, Superior Provincial, informó a la asamblea de la composición de la comunidad capitular y del discernimiento que llevó a los Superiores Mayores, reunidos en Sâo Paulo en 2008, a proponer el tema del Capítulo. El P. Aquilino Bocos enmarcó éste en el caminar congregacional y recordó la relevancia de un capítulo y del período post-capitular para una familia misionera. El P. Pedro Belderrain describió el itinerario capitular y algunos de sus momentos más importantes. El P. José Cristo Rey García Paredes, que ya había participado en un encuentro con los superiores de la Provincia Bética, ofreció al grupo unas claves fundamentales para acercarse a la Declaración Capitular y sobre todo a sus partes I y II. Los PP. Vicente Sanz Tobes y Juan José Raya hicieron un trabajo semejante con la parte III.

La asamblea, muy bien valorada por los superiores asistentes, se une a otra serie de iniciativas alentadas en la Provincia para acoger la experiencia y el mensaje capitular: los capitulares de Santiago recorrerán la Península de dos en dos animando catorce encuentros en fechas y lugares diversos con un esquema e intención parecidos al celebrado en Colmenar. Su palabra irá acompañada de una carta que ellos mismos, como Delegados de Santiago al XXIV Capítulo General, dirigen a sus hermanos de Provincia. A finales de noviembre se distribuirá un sencillo documento que trata de trasladar los contenidos y acentos del Capítulo a los pastores, religiosos/as y laicos con los que los Claretianos de Santiago comparten vida y fe. El Boletín Provincial, por su parte, reforzará dichas iniciativas con la edición de comentarios a algunas de las afirmaciones más relevantes del Capítulo.

Para terminar, ya en 2010, Dios mediante, se ofrecerá a las comunidades un subsidio que les permita consagrar algún día de retiro a la Declaración Capitular. La Asamblea de Provincia, prevista para mayo de 2010, supondrá también otro refuerzo a la recepción por parte de la Provincia de ‘Hombres que arden en caridad’ y sus propuestas. La celebración de alguna tanda de ejercicios centrada en la ‘Definición del Misionero’ contribuirá también a dicho refuerzo.

La Asamblea de Superiores incluyó también otros momentos de reflexión y convivencia, y la celebración de la Eucaristía con un recuerdo singular a los catorce hermanos de Provincia fallecidos en los últimos doce meses. Los participantes regresaron a sus casas con bastantes y variados materiales que pretenden ayudar a celebrar, cada vez con más fundamento y alegría, la próxima fiesta de San Antonio Mª Claret.

El Gobierno Provincial aprovechará viajes y compromisos en diversos momentos de los próximos meses para compartir esta experiencia con las comunidades de la Provincia situadas fuera de España: San Petersburgo-Murmansk, Lambaré, Yhú, Zürich y París. Sólo el superior de esta última participó, en esta ocasión, en la asamblea.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda