Se encuentra usted aquí

EnCAge: Encuentro de agentes y responsables 2023

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Más de cuarenta personas entre laicos y claretianos se reunieron este pasado fin de semana para celebrar el encuentro de agentes y responsables de pastoral infantil y juvenil ‘Encage 2023’. De tal modo, convocados por los responsables del EPAP, en cuyo equipo se estrenaron nuevos coordinadores a raíz de los cambios de destino del pasado mes de junio, el grupo, reunido en la casa de Los Molinos, trató temas formativos de interés, compartió buenas experiencias de lo trabajado durante el verano y confeccionaron un calendario de las próximas actividades de la provincia.

Así, el encuentro arrancó el sábado por la mañana con el desarrollo de uno sus elementos principales, la actualización del proyecto de PIJV. El P. Juan Lozano, coordinador del área de pastoral infantil y juvenil, explica que del proyecto publicado hace ya doce años “hay mucho válido, pues se trata de un trabajo bien hecho entonces por los claretianos que nos precedieron, pero quisimos abordar una cierta modernización de algunas partes, por ejemplo, aquella que habla directamente de los jóvenes y su manera de entender el mundo y la Iglesia”. Para acometer el trabajo, el equipo de pastoral invitó a D. José Ángel Beltrán Solano, laico de la familia de los escolapios, cuyas indicaciones fueron muy bien acogidas. “Él nos dio claves para priorizar proyectos y llevar el desarrollo del trabajo de forma más consensuada entre todos los responsables y agentes”, matiza Lozano. “Sin duda, así resultará más eficaz porque todos lo sentirán como propio”. Y de tal modo, el mismo sábado, el grupo reunido comenzó a revisar las líneas de acción “con el fin de asomarnos a un trabajo que requiere mayor profundización”, adelanta Lozano. Por la tarde, se tuvo un momento de oración ARDE, coordinado por el misionero Jorge Ruiz.

La mañana del domingo fue un momento de diálogo y puesta en común de las experiencias de verano, subrayándose especialmente las relativas a los campamentos que tuvieron lugar los meses de julio, y también la Jornada Mundial de la Juventud. Respecto de lo vivido en Lisboa tomaron la palabra los referentes de Claret Way en España, el P. Jorge Ruiz y María Piedad Amigo, HICM, y compartieron la experiencia de nuestra propuesta, la red Claret Way Europa, pensada para crecer en el seguimiento de Jesús al estilo de nuestro fundador y en nuestra identidad claretiana. También adelantaron una suculenta noticia, y es que, a nivel claretiano, participaremos a través de Claret Way del próximo jubileo de la juventud del año 2025 en Roma. “La Prefectura General nos dará más detalles”, aseguraron los misioneros.

A renglón seguido se lanzaron nuevas ideas en las actividades del próximo verano, como por ejemplo organizar los campamentos conjuntos en base a las edades de cada inscrito, y no según la procedencia del grupo de jóvenes y niños. “Tendría ciertas ventajas, como el beneficio que redundaría en las posiciones locales más pequeñas, pero quizá habría que detenerse a seguir evaluando los posibles inconvenientes”, matiza Lozano prudentemente, y añade: “Creo que es un tema que, aunque tuvo ecos favorables, debe seguir siendo dialogado”. Otra novedad que se trató fue la de organizar el Camino de Santiago para la promoción de los nacidos en el 2005, pues con la reciente Jornada Mundial de la Juventud organizada por el papa Francisco no ha podido tener lugar este verano.

Tras el diálogo, el grupo celebró la eucaristía presidida por el P. Adolfo Lamata, superior provincial, y después de la comida fraterna el grupo se despidió hasta el mes de enero del 2024, cuando volverán a reunirse.

 

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda