Se encuentra usted aquí

Fallece en Madrid el P. Basilio Montañana López

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

* Nació en Cerezo de Río Tirón (Burgos) el 9 de enero de 1946.
* Primera profesión en Salvatierra (Álava) el 16 de julio de 1964.
* Fue ordenado sacerdote el 20 de Mayo de 1973.
* Ha fallecido en Madrid el 27 de enero de 2014.

Nacido en la localidad burgalesa de Cerezo de Río Tirón, Basilio ingresa a los 12 años en el seminario menor claretiano de Beire (Navarra) en el que hace los dos primeros años de Bachillerato, de los que siempre tuvo un recuerdo especialmente agradecido. Los tres años siguientes los hace en el postulantado mayor de Castro Urdiales (Cantabria). Tras un año de noviciado en Salvatierra, hace allí, en 1964, su primera profesión como Misionero Hijo del Corazón de María, de la que en julio próximo iba a celebrar las bodas de oro. Las provincias claretianas de España se reorganizan durante esos años, causando que Basilio realice su formación en diversos lugares: tras hacer en Santo Domingo de la Calzada los primeros cursos de Filosofía y en Colmenar Viejo el tercero, es destinado al Colegio Internacional de Salamanca para iniciar los estudios teológicos que culminará en Madrid, destinado en la Residencia Rosales (Juan Álvarez Mendizábal 65bis). En la capital recibió las órdenes sagradas y fue ordenado presbítero por D. Vicente Enrique y Tarancón en la capilla del Colegio Cardenal Spínola junto a tres compañeros claretianos y los seminaristas diocesanos.

En el año de Pastoral, que realizó también desde la Residencia Rosales, el P. Basilio se especializó en Pastoral Juvenil, acción misionera que ocupó muchos y fecundos meses de sus primeros años de ministerio sacerdotal. Su primer destino (1973-74) fue como profesor del seminario menor claretiano de Medina de Rioseco. Pasó luego como coadjutor a la Parroquia de Valladolid, donde comenzaron a ser notorias sus dotes de relación, trato y amistad con quienes le eran encomendados. En 1980 fue destinado a Logroño como Superior y Párroco, entregándose especialmente a la Pastoral Juvenil. En 1989 pasó a formar parte del Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional de la Provincia de Castilla, con residencia en Madrid-Bravo Murillo. Al año se le envía como superior a la recién nacida comunidad de Móstoles (Madrid), sede del Equipo de Formación de Agentes Laicos (EFAL). En 1992 fue trasladado a Los Negrales, sede entonces del Equipo Provincial de Pastoral Juvenil Vocacional que coordinará hasta el año 1995.

En 1995 su vida da un giro: los hermanos le piden que acepte ser el ecónomo provincial. El P. Basilio acepta (renunciando a la pastoral más directa) servir como misionero desde la administración y la economía, tareas a las que se dedica (con residencia en la Curia de Madrid-Clara del Rey) en las provincias de Castilla (1995-2007) y Santiago (2007-09). Por esos años “su excelente salud y robusta complexión” de las que hablaban sus formadores comienzan a resentirse y aparecen fatigas y cansancios que supera con tesón y entusiasmo. En abril de 2009, consciente de sus limitaciones y recién declarado candidato a un transplante de corazón, presenta su renuncia como ecónomo al Superior General. Éste la acepta elogiando su largo “servicio fiel, transparente e inteligente”. Muy agradecido al equipo médico -que le ha atendido también en sus últimos días-, a los pocos meses se somete con éxito al transplante y se incorpora a la comunidad de Madrid-Corazón de María, en la que sirve un año como vicario parroquial. En junio de 2011 es nombrado Párroco de la Parr. del Corazón de María de Gijón, servicio que ha desempeñado con entrega y empeño hasta el día de hoy, peleando con los problemas de salud que se le manifestaron de nuevo en los últimos meses. Hospitalizado varias veces desde octubre, venido a Madrid para unas pruebas, su corazón dejó de latir esta mañana en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Que Dios nuestro Padre, por intercesión del Corazón de María, reconozca los desvelos de Basilio por su Reino y le dé paz y descanso.

Su funeral se celebrará en el Seminario Claretiano de Colmenar Viejo mañana MARTES 28 a las 16:00 horas. A continuación sus restos recibirán sepultura en el cementerio de Colmenar. En la Parroquia del Corazón de María de Gijón habrá otro funeral por su eterno descanso el JUEVES 30 a las 18:00 horas.

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda