Se encuentra usted aquí

Encuentro de Equipos de PIJV de ECLA

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

A la sombra misma de la Virgen, Nuestra Señora de Begoña, patrona de la ciudad de Bilbao y de Vizcaya (España), hemos tenido la ocasión de llevar a cabo nuestro trabajo de reflexión y coordinación de la pastoral infantil-juvenil y vocacional. El nutrido grupo de claretianos de Europa venidos hasta el corazón mismo del País Vasco, hemos agradecido a nuestros hermanos de Euskal Herria su inmejorable acogida y sus atenciones fraternas al preparar esta actividad anual.

El Encuentro, oportunamente convocado, tenía por lema: “Vida Consagrada y Pastoral Vocacional”, sintonizando así con el año de la Vida Consagrada que se celebra en toda la Iglesia. Desde el 19 al 22 de mayo del 2015 estuvimos alojados en el Centro diocesano “Nuestra Señora de Begoña” de la ciudad de Bilbao, junto al Santuario de la Patrona de la ciudad, y también de la provincia. Al Encuentro asistimos un total de 22 participantes, todos  claretianos menos dos laicos, procedentes de los siguientes Organismos: Italia (1), Francia (1), Cataluña (4), Bética (4), Reino Unido e Irlanda (2),  Portugal (4), Santiago (2), Euskal Herría (2) y el Secretario General de Vocaciones. Al final no pudo llegar el claretiano de Polonia.

El Encuentro tuvo tres espacios diversificados. Un primer espacio estuvo reservado a la formación. Contamos con la presencia de Pedro Belderráin cmf quien desarrolló con brillantez dos temas muy interesantes: “Modelos de Vida Consagrada y sus implicaciones en la cuestión vocacional” y “¿Cómo anunciar la propuesta de la Vida Consagrada hoy?”. A cada conferencia siguió un tiempo de reflexión por pequeños grupos y su correspondiente diálogo final en plenaria. También contamos con la intervención de Enric Puiggròs sj –responsable de la PV de los Jesuitas de España- quien ofreció dos sugestivas ponencias en torno a un solo tema: “Pastoral Vocacional: Un reto permanente. Lectura sapiencial de la experiencia de promoción vocacional (2012-2015)”. También tuvimos ocasión para dialogar e intercambiar con él preguntas y reacciones a sus reflexiones.

Un segundo espacio se dedicó a la coordinación de acciones comunes de ECLA, centrándose en la convocatoria de un nuevo Encuentro vocacional en los lugares claretianos para el próximo mes de agosto, así como previsiones para la próxima JMJ 2016 en Polonia.

La última parte del encuentro consistió en visitar las posiciones pastorales de los claretianos en Bilbao. Primero en el colegio Askartxa-Claret. Y después de comer, concentrados en el llamado Gizartetxe Claret Etxea (Proyecto Centro Integral de Incorporación Social). Anduvimos por la zona donde están enclavadas las diversas obras sociales y vimos desde fuera el edificio en construcción que albergará en un futuro próximo las obras sociales que llevan nuestros hermanos. La visita mereció realmente la pena. 

Como siempre hubo espacio para la oración en común y para la convivencia fraterna y alegre. La Eucaristía final estuvo presidida por el P. Joseba Kamiruaga, Superior Provincial de Euskal Herría, quien nos animó desde la Palabra del día a responder a Jesús, como hizo Pedro, que le amábamos y que deseábamos seguir al cuidado de su rebaño. Hemos de agradecer mucho a nuestros hermanos vascos por la preparación y el desarrollo de nuestro bien cuidado encuentro.

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda