Se encuentra usted aquí

Analisis de necesidades en la Parroquia de Puertollano

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

La Parroquia Ntra Sra de las Mercedes de Puertollano, llevadas adelante por los Misioneros Claretianos, Asociaciones de vecinos, Centros educativos y Asociación Gitana están llevando a cabo un ANALISIS DE NECESIDADES en los barrios de Las Mercedes y El Carmen. Desde la perspectiva científica de la Psicología Social, en concreto se ha adoptado el enfoque de la Investigación Acción Participativa (IAP),  que se define como un proceso de investigación orientado al cambio social.

El objetivo de este Análisis de Necesidades es establecer, de la manera más realista posible, las principales necesidades de ambos barrios y en concreto del colectivo infanto-juvenil, población diana de los distintos proyectos a desarrollar como resultado de este análisis de la realidad social.

El diseño del análisis ha partido de la creación de un  grupo motor de personas de estos barrios  interesadas en desarrollar este análisis  y en participar en los futuros proyectos.  Serán las propias personas que forman este colectivo, es decir sus vecinos, las que declaren cuáles son sus necesidades, las prioricen y aporten ideas y vías de solución a las mismas. Los promotores de esta iniciativa consideran que un buen diagnóstico de los problemas es la base de un buen proyecto de intervención que trate de solucionarlos.

En todos estamos encontrando ayuda y disposición a participar en esta tarea, que ha abarcado tres jornadas de recogida de información, que han consistido en grupos de discusión con niños y adolescentes de los El Carmen y Las Mercedes, grupos de discusión con padres y madres, entrevistas con informantes clave de ambas comunidades y representantes de asociaciones de vecinos y de la asociación gitana, directores de colegios, representantes religiosos y técnicos de intervención social que trabajan en ambos barrios. Toda esta información será posteriormente analizada por las técnicos de TIKRAY, y en una fase final está previsto la Devolución de los resultados a la comunidad con una priorización de necesidades y propuestas de acciones en forma de proyectos.  A todo ello lo hemos llamado “PROYECTO CIRCO SOCIAL”

Lo está realizando la Asociación TIKRAY, Investigación e Intervención Psicosocial,  que está formada por  cuatro psicólogas licenciadas en la Universidad Autónoma de Madrid, especializadas y trabajando en distintas áreas; organizacional, educativa, intervención comunitaria y ámbito penitenciario. El fin de TIKRAY es el diseño, implementación y evaluación de proyectos de investigación e intervención dentro del campo de la Psicología Social y Comunitaria con colectivos en riesgo de exclusión social, así como la formación de profesionales y beneficiarios de entidades en dicha área de actuación.

 


El. P. Juan José Palacios, cmf -Párroco- junto con varios colaboradores

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda