Se encuentra usted aquí

Encuentro de Parroquias e Iglesias no Parroquiales - 2015

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Reunidos en Colmenar Viejo (Madrid), de los días 20 al 22 de febrero, laicos y religiosos Claretianos venidos de 16 Parroquias  y 2 Iglesias no parroquiales de nuestra Provincia Claretiana de Santiago, en total 52 personas, más algunos que nos acompañaron de los Equipos Provinciales, hemos tratado el tema: “La Misión Compartida nuestra forma habitual de Misión”.

La reflexión ha sido iluminada por Antonio Sánchez Orantos (Claretiano) y Pedro López Calvo (Redentorista) que nos han aportado algunas claves para caminar en este campo. Partimos de la Encuesta realizada por el Observatorio de la Misión Compartida y de las respuestas que dieron las parroquias, sobre todo, de los retos que aparecían sobre el desconocimiento de una gran parte y el avance lento en el tema; aunque en positivo destacamos que hacemos muchas más cosas en Misión Compartida de las que pensamos.

Cuatro han sido las líneas de nuestra reflexión: ¿Qué entendemos por Misión Compartida?, ¿Cómo caminar juntos Laicos y Claretianos en ella?, ¿la utilización y revalorización de los medios ordinarios para trabajar en Misión Compartida? y ¿el poner en marcha o revitalizar alguna acción significativa en este aspecto? El trabajo en grupos nos ha llevado a algunas intuiciones que queremos transmitiros y que encontrareis más ampliadas en las conclusiones del Encuentro.

  1. La Misión Compartida debe visualizar la comunión entre Laicos y Claretianos, nace de nuestro bautismo y debe llevarnos a hacer con otros y sentirnos familia. Es algo más que un reparto de tareas, consiguiendo llevarnos al descubrimiento de la propia identidad de cada uno y ser los laicos actores activos del proyecto parroquial responsabilizándose directamente de él. La Misión es Compartida, no repartida o de mera colaboración.
  2. Los Laicos y Claretianos debemos caminar juntos en cuatro aspectos fundamentales de la Misión Compartida: El apostolado partiendo de un análisis de la realidad en la que estamos y haciendo que los Proyectos Parroquiales sean obra de todos; la formación para ambos que debe ser más sistemática y organizada y tener un acompañamiento; la oración y la Eucaristía que deberíamos compartir más asiduamente con el rezo de los laudes, vísperas u oraciones parroquiales; y la vida, dedicándonos tiempo para conocernos y querernos, estando más presentes en el barrio y con el pueblo, fomentando también los momentos lúdicos entre nosotros.
  3. Debemos fomentar los medios ordinarios que ya tenemos y recuperar algunos: La Asamblea Parroquial al menos una vez al año; los Consejos Pastorales; el Consejo Económico; los ministerios laicales (acólitos, lectores,…) haciendo una nueva convocatoria; y todo lo que hace referencia a los cauces de comunicación (páginas Web, Facebook, Wassapp, prensa, radio, TV…)
  4. En cuanto al realizar algunas acciones significativas en Misión Compartida se hablo de la oración en común, de la acogida en los despachos, de PROCLADE y Solidaridad y Misión, proyectos de apoyo al empleo, los inmigrantes, el trabajo con los jóvenes e incluso de la posibilidad de contratar laicos remunerados para diversas actividades.

Muchas cosas. En un ambiente positivo recordamos a todas las gentes de nuestras parroquias, hemos rezado por vosotros e intentado crear lazos de unión en torno a Jesús y al carisma claretiano. Un saludo en el corazón de la Madre.      


Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda