Se encuentra usted aquí

En las fronteras de la misión de la Iglesia: nuevo Cuaderno del Secretariado de Medios

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El calendario de la Iglesia Católica incluye bastantes jornadas anuales que buscan llamar la atención de los cristianos sobre alguna realidad importante. Hay jornadas vinculadas a la propagación de la fe y las misiones, los enfermos, las migraciones, la paz, la vida, la oración por las vocaciones… Una de las que acumula más ediciones, y cuya celebración fue además directamente decretada por el Concilio Vaticano II, es la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que suele celebrarse en el tiempo de Pascua. La Iglesia es muy consciente de la relevancia de los Medios como lugar de anuncio y vivencia del Evangelio, en el que se juegan ‘cosas muy serias’, y no ha faltado a esa cita desde 1967.

Año tras año, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI se han dirigido a los cristianos y a quienes quieran escucharles con ocasión de esa Jornada. El Papa Wojtyla adquirió la costumbre de hacer público su mensaje de cada año el 24 de enero, fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas. Benedicto XVI la ha mantenido y hoy mismo, 24 de enero, ha hecho pública su sugerente reflexión de este año, dedicada expresamente a las redes sociales.

También la Provincia Claretiana de Santiago quiere tomarse en serio el mundo de los medios y de las tecnologías de la información y la comunicación. Para atenderlos creó expresamente en 2008 un secretariado ratificado hace semanas en el II Capítulo Provincial.

Entre sus iniciativas, físicas y digitales (usando los términos del Papa), está la edición de unos sencillos cuadernillos. El primero, dedicado a la reflexión que los claretianos hemos hecho en las últimas décadas sobre los Medios, vio la luz en 2012; el segundo, obra de Fernando Prado, empieza a distribuirse hoy, coincidiendo con la fiesta de San Francisco de Sales, y lleva por título “La Iglesia y los Medios de Comunicación Social”. Fernando, claretiano de la Provincia de Euskal Herria, pertenece desde 2002 a la comunidad de Madrid-Buen Suceso, es desde hace años el director de Publicaciones Claretianas y ha sido el coordinador mundial de los editores claretianos.

Para descargar el folleto en PDF haz click AQUÍ

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda