Se encuentra usted aquí

El Defensor del Pueblo entrega al presidente de la CONFER el informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha visitado este martes 21 de noviembre la sede de la CONFER para entregar al religioso dominico Jesús Díaz Sariego, presidente de la entidad, el informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos.

A este encuentro, además del presidente de la CONFER y de los miembros de su equipo directivo han asistido en una conexión online más de cien superiores mayores de diversas provincias religiosas con presencia en España, que han tenido la oportunidad de dialogar con Gabilondo sobre el contenido del informe. Entre los provinciales de las órdenes y congregaciones presentes telemáticamente en la mañana de hoy se encontraba nuestro superior mayor, el P. Adolfo Lamata.

La CONFER ya está estudiando cómo materializar las propuestas que se ofrecen en el informe para subsanar el daño producido y seguir implementando las políticas de prevención que ya se poseen. “Valoraremos -explican desde la institución- las recomendaciones y sugerencias que recoge el informe del Defensor del Pueblo y que ha trasladado a las Cortes Generales y al Gobierno de España para que sean tenidas en consideración”.

Así, “a raíz de la publicación de este informe el pasado 27 de octubre, el presidente de la CONFER se ha reunido desde entonces con más de cien superiores mayores para escuchar propuestas a llevar adelante a partir de ahora”, completan desde la conferencia de religiosos.

“En la CONFER no dejaremos de pedir perdón a todas las víctimas que han sufrido abusos sexuales dentro de la Iglesia. Nos sentimos profundamente identificados con su dolor y lamentamos si en algún momento no hemos actuado correctamente”, añaden.

“Queremos manifestar el deseo de acoger, con todo el afecto que nos es posible, a las víctimas y a sus familiares, a quienes se ha herido tan profundamente; queremos escuchar sus angustias y solidarizarnos en su dolor y reclamo de justicia. Somos conscientes de que para ello es necesario comprometerse y reconocer ante Dios y ante la sociedad la gravedad y la culpabilidad de las actuaciones cometidas contra niños indefensos y el tratamiento de ocultación que se les ha dado”, completan en una nota de prensa difundida esta misma mañana.

Por parte de nuestra provincia, seguimos afianzando nuestro compromiso a fin de todas nuestras comunidades y posiciones apostólicas (colegios, parroquias, santuarios…) fomenten una cultura del buen trato y sean entornos seguros para todos, especialmente para los menores y los adultos en situación de vulnerabilidad. Por ello, recordamos que nuestra provincia cuenta con un Equipo Provincial de Entorno Seguro, un Protocolo Provincial de Protección, un Plan de Formación en Entornos Seguros así como también jornadas de sensibilización y formación dispuestas para todas las personas que trabajan y colaboran con nosotros.

Al mismo tiempo, contamos con un canal externo e independiente para que a través del correo electrónico (escuchamos@eshma.eus), el teléfono, WhatsApp o Telegram del número 615 263 699, o un formulario web (https://eshma.eus/contacto/) pueda ser comunicado cualquier cuestión referida a este tema. Si hubiera quien quisiera dirigirse directamente a nosotros, ofrecemos esta dirección de correo institucional: escuchamos@claretianos.es

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda