Se encuentra usted aquí

Un libro que merece realmente la pena

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid acogerá el jueves día 24 de noviembre la presentación de una valiosa obra del Prof. Ángel Aparicio Rodríguez.

A mediados del siglo XX una frase se puso de moda en Madrid: “En esta ciudad, por la tarde, si no das una conferencia te la dan”. Es verdad. Hay ciudades con tal oferta formativa y cultural que todos los días habría algo que hacer. Los tablones de avisos de las comunidades se encuentran llenas de invitaciones y convocatorias; algo tienen de especial los últimos días de noviembre.

Pero no todo lo ofrecido es igual de bueno. En este caso nos encontramos ante una obra especial: un volumen de más de 400 páginas en las que ha volcado parte de sus conocimientos un buen exégeta y escriturista, el Prof. Ángel Aparicio Rodríguez, Misionero Claretiano, Catedrático del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid (ITVR), centro integrado en la Universidad del Episcopado Español (la Pontificia de Salamanca).

¿Es la vida consagrada ‘un invento humano’?
Hay preguntas que siguen teniendo sentido. Algunas se las hizo Lutero hace casi cinco siglos; otras son mucho más antiguas y nos las seguimos haciendo. El Prof. Aparicio, tras más de treinta años de enseñanza y algunos más de dedicación al estudio coge el toro por los cuernos: ¿se pueden fundamentar en la Biblia los votos de castidad, pobreza y obediencia de los religiosos? ¿Se puede afirmar la relación de la vida consagrada con la Sagrada Escritura sin menospreciar injustamente el valor y la dignidad de otras formas de vida cristianas? ¿En qué se basa esa relación inspiradora que permite hablar en cierto modo de ‘fundamentos’?

El libro es una obra bien atractiva, no destinada quizás a cualquiera -¡perdidos estaríamos si todos los libros buenos tuvieran que estar al alcance de todo tipo de lectores!-, pero sí para un buen número de religiosos, religiosas y otros cristianos que quieran pensar la fe en el siglo XXI. En las bien hermosas palabras que lo abren, el Prof. José Cristo Rey García Paredes, Catedrático también del ITVR, elogia la obra y llega a calificarla de “instrumento de primera clase” para quienes deseen profundizar en el fundamento bíblico de la espiritualidad cristiana y de las diversas vocaciones, de buena “base bíblica” para quien quiera plantearse una “eclesiología de las formas de la vida cristiana”.

El aval de la trayectoria de un autor
Ángel Aparicio es uno de los Catedráticos del ITVR. Su saber ha iluminado a muchas generaciones de personas consagradas. Profesor durante más de treinta años en la Escuela ‘Regina Apostolorum’ de Madrid, ha enseñado también en las Facultades de Teología de Salamanca y de San Dámaso y en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid y ha colaborado en la edición de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española. Su conocimiento de la vida consagrada y de su realidad es notorio: editor, también durante más de veinte años, de las colecciones de los documentos que el Magisterio de la Iglesia ha dedicado tras el Concilio Vaticano II a la vida consagrada, fue coordinador del Diccionario Teológico de la Vida Consagrada (aparecido ya en varias ediciones e idiomas) y de su Suplemento, que vio la luz en 2005. Muy reciente es la presencia en las librerías de varios de sus trabajos sobre los Salmos, que incluyen una traducción novedosa y razonada de los ciento cincuenta y decenas de páginas de comentarios y propuestas de aplicación pastoral.

La buena compañía de una presentación
Pero Ángel Aparicio no estará solo en la presentación del libro. Le acompañarán, además de un buen número de amigos, alumnos y compañeros profesores y profesoras del Instituto y de la Escuela, el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla, y el Dr. Félix García López, Catedrático de Antiguo Testamento de la Universidad Pontificia de Salamanca. Un buen plantel para que quienes estén en Madrid o sus alrededores se acerquen a las 19 horas a la presentación. Un buen libro para que, vivan donde vivan, los interesados en la vida consagrada se hagan con una obra como esta, que viene a cubrir una laguna y está llamada a ser todo un clásico.

Profesor Aparicio: ¡muchas gracias por su esfuerzo!

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda