Se encuentra usted aquí

Centenario de la Misión catolica de emigrantes de habla hispana de los claretianos en París

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Hoy en Paris a muchos emigrantes españoles - y latinos- que se han abrazado en el rito de la paz de la misa parroquial y en el encuentro posterior en la sede del la Mision catolica de emigrantes de habla hispana que llevada ejemplarmente por los Claretianos empieza a cumplir los cien años de su llegada a Paris.

Fue el 15 de octubre de 1914 cuando se dijo la primera misa en español en la Mision de la capital francesa. Hoy la ha presidido el P.Luis Angel de las Heras, Provincial de los claretianos y Presidente de la CONFER española

A comienzos del siglo pasado, el Rey Alfonso XIII acompañado de su consejero espiritual , Mgr Palmer en su visita a Paris ( 1906) pudo constatar con su séquito a muchos españoles que había ya en Paris (cerca de 90.000) y en los alrededores. El Rey quedó impresionado por su número y por la poca atención que recibían. Dicen que Palmer en un arrebato de impotencia exclamó : "los obreros españoles mueren como perros".

Tal frase y tal visión de la realidad debió impresionar tanto a las autoridades españolas que adquirieron la Iglesia y los locales anejos para el servicio de los emigrantes españoles. Allí se fueron los claretianos a servir a los españoles "más pobres" (habían otros: los banqueros, los intelectuales - Blasco Ibañez entre ellos- los relacionados con la embajada etc) según me comenta hoy el P. Alba, historia viva de la emigración española en Francia.

100 años de actividad y sobre todo de hospitalidad y acogida a tanta gente venida por muchas razones de todos los lugares de España . Emigrantes , Refugiados, exiliados, obreros. Y desde hace años, referencia clara también - sin pedir papeles - de la Iglesia para los emigrantes latinos con los PP Arturo, Carlos, Samuel , el recientemente fallecido P. Chueca etc al frente . Esta es la más antigua de las misiones para emigrantes españoles que se siguen atendiendo en Europa con el apoyo de la Comisión Episcopal de Migraciones

Hace 100 años, al presentar al Cardenal Amette a los Misioneros claretianos que se iban a incorporar ( Fundación que fue de Alfonso XIII) por parte del Embajador español y de Monseñor Palmer , en presencia del Superior General de los Hijos de Maria Inmaculada, se oyeron estas interpelantes palabras: "No podemos negar a los obreros españoles en Francia lo que concedemos al Rey de España" . Así se luchaba por los emigrantes entonces , en este caso los emigrantes españoles. La Historia de España no puede olvidar su ADN migratorio. No puede.

Hoy de nuevo resonaba el compromiso en palabras del P. Luis Angel de las Heras , provincial de los Claretianos y Presidente de la CONFER española, en una Iglesia española llena con representación de la Comisión Episcopal de Migraciones . Decía: "Esta casa ha sido, es y quiere seguir siendo como un abrazo de amor de Dios para todos los que han acudido y acuden ( españoles y latinos) a ella.".

(Extracto del Artículo publicado por José Luis Pinilla, sj en la web Religión Digital)

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda