Se encuentra usted aquí

COLEGIOS CLARETIANOS DE ESPAÑA: ENCUENTROS DE FORMACIÓN

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Desde que en septiembre comenzara el curso escolar, la Familia Claretiana de Iberia ha celebrado varios encuentros formativos para profesores, nuevos directivos y directivos de sus colegios. En unos u otros se han hecho presentes representantes de todos los centros, repartidos por la geografía peninsular e insular.
En noviembre un encuentro convocó a profesores para la primera sesión del Curso de formación en Identidad, Carisma y Espiritualidad Claretiana. A modo de iniciación del proceso (que consta de cuatro sesiones a celebrar en dos cursos) se abordaron cuestiones generales: la adhesión a Jesucristo y la pertenencia a la Iglesia; Carisma y espiritualidad; la identidad del educador; y la misión educativa en los colegios. Cada ponencia aportó elementos para la reflexión, el trabajo personal y la puesta en común. La mañana de uno de los días hubo también espacio para la oración y el silencio enmarcados en contexto de retiro.

La segunda sesión de este curso se ha celebrado a comienzos de marzo. Se ha centrado en los Fundadores, deteniendo la atención en su sentir eclesial, itinerario espiritual y actitud ante la educación. Una ruta claretiana por Madrid guiada por Antonio Bellella ilustró las aportaciones de los ponentes en lo referido al P. Claret. Una ponencia dedicada a la actualidad del diálogo fe-cultura-vida relacionó las intuiciones de los diversos fundadores (Antonio Mª Claret, Antonia París, Luis Pujol) con el contexto en que se desarrolla hoy la labor docente.

A mediados de enero se celebró un encuentro de nuevos directivos sobre “Espiritualidad Claretiana y dirección de centro”. Se trata de un módulo de carisma y espiritualidad, dirigido sobre todo a quienes están participando en cursos de capacitación técnico-pedagógica en diversos lugares de nuestro país. Las ponencias incidían en aspectos del Carácter Propio de nuestros centros: educación y formación en los Fundadores: el diálogo fe-cultura; el estilo de liderazgo espiritual de los fundadores; las opciones cristianas y claretianas en los colegios; el estilo de gestión de la comunidad educativa según el Ideario: Proyecto Educativo Claretiano. Como colofón a las ponencias, hubo una mesa redonda en la que participaron directivos en activo de probada experiencia, que departieron sobre “aplicación práctica a la dirección de un centro”. Las ponencias corrieron a cargo, entre otros, de la claretiana Luisa García, de D. Enrique Martín, director del Colegio Claret de Madrid, y de Antonio Bellella y Juan José Raya, claretianos  de Santiago.

También se ha celebrado ya el VII Encuentro de Equipos Directivos, que ha tenido como tema “Equipo Directivo: núcleo de referencia”. Este año, como novedad, se ha contado con un solo ponente para animar todo el encuentro, que suele celebrarse en dos tandas. Don Manuel Álvarez Fernández, con larga trayectoria como animador de directivos, desarrolló en ambas un programa que suscitó el interés de los participantes. Abordó cuestiones como “El directivo claretiano, gestor de las emociones”; “El compromiso del Equipo Directivo (ED) con el carisma claretiano”; “El compromiso del ED con sus colaboradores” (abordando cuestiones como la motivación y el reconocimiento, la comunicación y resolución de conflictos, y proponiendo recursos técnicos para la gestión de la comunicación con los claustros); “Las competencias del liderazgo afiliativo” (capacidades y habilidades para crear un estilo de liderazgo compartido). El ponente logró su propósito de ofrecer contenidos prácticos y útiles para cuando los equipos directivos se encuentren en el colegio. La satisfacción de los participantes con el ponente y la globalidad del encuentro han sido notables. En él participaron, además de un buen número de directivos de los siete colegios de la Provincia de Santiago, varios miembros del Equipo de Titularidad y Manuel A. Tamargo, Superior Provincial, y Juan José Raya, Prefecto de Apostolado.

Todos los encuentros se han celebrado en la casa de las Esclavas de Cristo Rey en Madrid-capital, lugar de fácil acceso que, en general, ha sido bien valorado por todos los participantes.

Un año más la Comisión Interprovincial de Colegios, de la que forman parte las Misioneras de la Institución Claretiana y los Misioneros y Misioneras Claretianos, ha demostrado su buen hacer.

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda