Se encuentra usted aquí

Concluye el Taller de Liderazgo discerniente Claretiano-ECLA

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Nuestro calendario del Taller interrumpió su marcha ordinaria en la jornada de descanso, el domingo 7 de mayo. Por la mañana de ese día concelebramos gozosamente la “Eucaristía internacional” en nuestro Templo de Vic ante una representativa asamblea de personas, en su mayoría latinas y africanas, habituales “feligreses” de nuestro centro pastoral. Tras el almuerzo, después de pasar por Sallent para saludar a la comunidad claretiana y visitar la casa natal del P. Claret, nos desplazamos a la ciudad vecina de Manresa para conocer la “Cova” de san Ignacio de Loyola. En ella, además de recorrer las instalaciones del Casa de Ejercicios, contemplamos detenidamente los mosaicos realizados por el Taller de arte espiritual del Centro Aletti de Roma. Las sabias explicaciones del superior de la comunidad jesuita, P. David Guindulain sj, nos desvelaron detalles de los mensajes que aquellas paredes tan bellamente decoradas guardan y expresan. Hacían palpable que “la verdad revelada es el amor y el amor realizado es la belleza”.

De nuevo en Vic, desde la mañana del lunes día 8 retomamos el programa previsto completando los temas propuestos, que en concreto fueron estos: 7) La gestión del gobierno; 8) Los procesos de cambio y transformación; 9) Roles, destrezas y herramientas del liderazgo; 10) La conversación compasiva, generativa y espiritual; y 11) Tratamiento de polaridades, conflictos y situaciones particulares. Como se hizo en la primera parte del taller, todas las presentaciones temáticas iban completadas con ejercicios personales y, en su mayor parte, compartidos.

Es de resaltar que todas las jornadas, incluidas las de la primera semana, se iniciaban con un momento de oración que contenía, además de un texto bíblico, la petición a Dios de una gracia a alcanzar, en conexión con la temática tratada.

En la tarde del viernes, día 12 de mayo, ocupamos una hora y media en visitar el Museo Episcopal y, después, la Alberguería de Vic. Un profesional de historia del arte fue desmenuzando ante nuestros ojos y oídos diversos aspectos artísticos y catequéticos de un puñado de obras expuestas, exponente muy reducido del rico patrimonio del Románico y Gótico que conserva este Museo, que en su categoría ocupa un lugar preferente a nivel mundial. 

El sábado, día 13 de mayo y último del Taller, la empleamos de lleno en recapitular las experiencias y los aprendizajes vividos, con una prospección para implementarlos en los diversos organismos de ECLA. Particularmente, cómo hacer partícipes de todo lo aprendido a los miembros de los Gobiernos Provinciales que no pudieron estar presentes y, también, a otras personas o instancias de liderazgo pastoral o formativo de nuestros Organismos. 

En la tarde del sábado, por conexión on-line, tuvimos un encuentro con el superior General, P. Mathew Vattamattam. A través de sus alentadoras palabras pudimos conocer algunas informaciones de la Congregación, intercambiamos nuestras reacciones sobre el Taller y atendimos a sus orientaciones e insistencias. 

Tras la sesión con el Padre General, tres personas nos presentaron temas específicos: Joao Luis Escaleira presentó el JMJ Claret way que tendrá lugar este próximo verano en Lisboa; Louie Guades presentó el taller para los cibermisioneros, y Sebin Mundackal la página web del CESC.

Nuestro Taller concluyó oficialmente con la cena, precedida de un tiempo largo de oración compartida por los talleristas al terminar la jornada sabatina. Al día siguiente abandonábamos todos la casa de espiritualidad de Vic que nos había acogido fraternalmente en estos intensos y provechosos días. 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda