Se encuentra usted aquí

Protagonistas: los jóvenes

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Los jóvenes son este mes de agosto de 2011 los protagonistas de la vida de la Iglesia. Y lo son especialmente en España, a donde peregrinan de todos los continentes para celebrar con Benedicto XVI la Jornada Mundial de la Juventud. La Provincia Claretiana de Santiago se ha implicado en ella desde un primer momento junto al resto de la Familia Claretiana de España y Portugal (JMJ-FC). Más de mil trescientos jóvenes vinculados de algún modo al espíritu de Claret participarán en el encuentro de Madrid. Un buen número de ellos se congregará previamente en Segovia, preparándose durante tres intensos días para la JMJ, y prolongará unas horas su estancia en España para recoger lo vivido y compartirlo cuando la Jornada se acabe.

La implicación de los Claretianos de Santiago en la JMJ no se limita a las comunidades de Madrid, muchas de las cuales han abierto sus puertas a peregrinos conocidos y desconocidos, están colaborando en tareas de organización e infraestructura o serán escenario de catequesis o de actividades del programa cultural de la Jornada. Otras muchas fraternidades claretianas repartidas por España (desde Galicia hasta Valencia y desde el Norte de Aragón hasta Castilla-La Mancha) colaboran también activamente en el evento al que todo tipo de plataformas apostólicas provinciales (parroquias, colegios, casas de ejercicios y convivencias, revistas, instituciones académicas, páginas web…) llevan meses dando su apoyo: los jóvenes van a tener constancia de la generosidad de los claretianos de Vigo, de Gijón, de León, de Salamanca, de Segovia, de Logroño, de Colmenar Viejo, de Alagón, de Barbastro… No pocos han cambiado este año sus costumbres de verano para que los peregrinos estén bien atendidos.

Una contribución especial

En principio se trata de algo invisible, pero las tres comunidades asistenciales de la Provincia de Santiago, en las que residen más de cuarenta Misioneros retirados ya del ejercicio pastoral, enfermos y dedicados mucho tiempo a la oración y a la vivencia evangélica del sacrificio, llevan meses encomendando la Jornada Mundial y a los jóvenes que van a participar en ella.

Dos coincidencias singularmente hermosas

Precisamente durante estos días se dan dos coincidencias bien significativas. El día 13, cuando un buen grupo de jóvenes pase el día recordando a San Antonio Mª Claret en La Granja de San Ildefonso (Segovia), ellos y el resto de la Familia Claretiana harán memoria de los Mártires Claretianos de Barbastro, cuyo recuerdo litúrgico tiene lugar en ese día. Una especial comunión espiritual unirá a los participantes en la JMJ-FC con Barbastro, adonde también bastantes se acercarán estos días.

El día 15, Fiesta de la Asunción de María, se dará también otra coincidencia bien hermosa: seis claretianos de Santiago celebrarán sus primeros cincuenta años de vida religiosa y otros tres el 75 aniversario de su profesión. Éstos últimos (Andrés Bausela Pérez, Pedro Fuentes Crespo y Julián Gil Barranco), compañeros de estudios en 1936, separados después durante muchos años, conviven ahora en la Comunidad Asistencial de Colmenar Viejo dando un admirable testimonio de alegría y juventud de espíritu. Que el ejemplo de estos tres Misioneros, jóvenes como los participantes en la JMJ cuando respondieron a la llamada del Señor, anime a quienes escuchan hoy su voz a seguirle y servirle. La Provincia Claretiana de Santiago tiene en ellos y en quienes comparten sus circunstancias de edad y/o enfermedad una de sus mayores riquezas.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda