Se encuentra usted aquí

FORO DE ANIMACIÓN VOCACIONAL

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

La Provincia Claretiana de Santiago cuenta desde hace unos meses con un nuevo plan de Pastoral Infantil, Juvenil y Vocacional. Ha sido el fruto granado, recogido tras varios años de trabajo intenso. Toca ahora implantarlo en los ruedos pastorales. Una de las partes más urgente es, sin duda, el Plan de Pastoral Vocacional.

Partiendo de esa inquietud, cerca de 40 claretianos de la provincia nos hemos juntado en Los Molinos, entre el 3 y el 5 de enero, para celebrar un “Foro de Animación Vocacional”. El objetivo es impulsar la promoción de vocaciones consagradas claretianas en el marco de nuestra oferta pastoral más amplia.

Durante dos jornadas completas, recorrimos el circuito de Ver-Iluminar-Actuar, con una rica iluminación por parte de diversos ponentes, y con tiempos de trabajo personal y de diálogo en grupos pequeños y en la asamblea. Especialmente estuvo cuidada la oración y la liturgia.

Colaboraron como facilitadores Juan José Aguado sj, Alvaro Chordi, sacerdote diocesano y miembro de Adsis, Leonardo Sánchez sdb y Juan Carlos Martos cmf, Secretario de Pastoral Vocacional. Y compartieron reflexiones los Prefectos de Formación y de Apostolado, así como el Equipo de PIJV. La última noche Maite López, cantautora, amenizó con sus cantos un rato de concierto-oración. Fueron muchos los claretianos de la Provincia que colaboraron en el Foro con diversas intervenciones en la liturgia, en comunicaciones diversas y en variados servicios.

Las primeras valoraciones, según las encuestas y los comentarios de los participantes, son en general muy positivas. Desde la organización, agradecemos a todos la oración y el esfuerzo por sacar adelante esta iniciativa.

El Foro se realizó para potenciar la concienciación y actuación en la promoción vocacional, recogida en el Plan de Pastoral Vocacional de la Provincia. En ese sentido, no fue un ámbito de toma de decisiones, sino espacio de escucha y de expresión. El preocupante y prolongado asunto de la escasez vocacional lo requería. Pudimos expresarnos todos y los ecos resultantes quedaron recogidos en forma de convicciones, hipótesis de trabajo y consideraciones, realmente ricas y concretas. Oportunamente se harán llegar a todos. Estas aportaciones, aunque muy buenas, abundantes y atinadas, quizá no fueron lo mejor de todo. Lo mejor pudo ser la inyección de esperanza que todos recibimos y la convicción compartida de que debemos aprovechar este momento. Es la hora de la Animación Vocacional. Porque algo se está moviendo en Santiago. Sabemos lo que queremos hacer. Podemos hacerlo. El reto está en llegar a realizarlo.

Luis Manuel Suarez, cmf

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda