Se encuentra usted aquí

Tratando de vivir y orar con los pobres y desde los pobres

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Empeño cuaresmal de los Claretianos de Santiago. ¿Qué hacen los Claretianos? La pregunta es interesante, pero otras lo son más: ¿qué viven los Claretianos?

Estas semanas, unidos al resto de la Iglesia, los Claretianos de Santiago tratan de vivir la Cuaresma. Este año 2010 cuentan con una ayuda especial: el subsidio preparado por el Secretariado de Solidaridad y Misión que invita a “cuarenta días para vivir y orar con los pobres y desde los pobres”.

Todas las comunidades han recibido un folleto con sugerencias para cada día: se propone a hacer especialmente presentes en los momentos de oración “el dolor y la exclusión que sufren muchos hermanos” y que los cuarenta días de preparación para la Pascua sean también “tiempo de solidaridad efectiva”.

Casi todas las comunidades utilizan el subsidio en alguno de los momentos diarios de oración compartida. Para cada día se sugiere “contemplar el paso de Dios Encarnado en los rostros y palabras de los pobres” recordando un gesto de solidaridad vivido en una comunidad claretiana concreta, meditar un fragmento de la Palabra de Dios (muchas veces una de las lecturas que la liturgia propone en ese día) y formular una oración expresa por esa comunidad.

Los gestos e iniciativas contemplados son de muy diverso tipo: semanas de solidaridad, campañas de alfabetización y recogida de alimentos, comedores, trabajo con campesinos, presos, personas enfermas, desplazados… Abundan las iniciativas con inmigrantes, uno de los rostros más claros que hoy tienen la pobreza y la exclusión. Por el folleto desfilan personas de muchas nacionalidades: Lucía, María Fernanda, Paola, Nebir, Emilio, Moussa… Unas pasan por alguna situación complicada, otras son voluntarios generosos que han comprometido su vida.

Los Claretianos de Santiago nos propusimos cuidar especialmente en estos años cuatro rasgos muy propios de nuestra vivencia de la pobreza: la sencillez, la austeridad de vida, la dedicación al trabajo y el sentido de solidaridad. En las últimas semanas, con la intención de estudiar los presupuestos presentados por las comunidades, el Consejo Provincial de Economía se ha reunido en dos ocasiones. El Gobierno Provincial, por su parte, ha estudiado los presupuestos y los informes del Consejo y se ha reunido, para evaluar la orientación de la economía provincial, con los asesores de la Provincia.

Con esta iniciativa de oración y compromiso, el Secretariado de Solidaridad y Misión -muy vinculado a Fundación Proclade- intenta reforzar las opciones provinciales antes citadas. Ojalá hagamos realidad su invitación: “hacer el camino de la Pascua junto a los pobres de la tierra, aliviando sus cruces y celebrando su liberación en el Resucitado”.

El folleto con los materiales puede descargarse en la sección ‘Biblioteca’ de esta página, en la que fue colgado el 18 de febrero


Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda