Se encuentra usted aquí

Comienzo del Taller de Liderazgo discerniente Claretiano

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Juan Carlos Martos, CMF | Desde el 1 al 13 de mayo de 2023 se viene celebrando en el Centro de Espiritualidad de nuestra casa de Vic (Barcelona) el Encuentro de liderazgo discerniente claretiano ofrecido a los equipos de los gobiernos provinciales de ECLA. El grupo de participantes, que son 19, representa a los Organismos de Santiago (PP. Adolfo Lamata, Teodoro Bahillo, Anthony Igbokwe y Luis Arribas), Sanctus Paulus (PP. Juan Martín Askaiturrieta, Màxim Muñoz, Francis Kubikula y Agustín Muñoz), Fátima (PP. Joâo Luis Escaleira, Carlos Candeias y Jorge Sánchez), Polonia (PP. Piort Beza y Lucasz Przybylo) y a otros claretianos del equipo de comunicación de la Curia General (P. Louie Guades II), del Claretianum (P. Edgardo Guzmán) y del CESC (PP. Sebin Mundackal y Juan Carlos Martos). Al igual que en los anteriores Talleres ya realizados en ASCLA Y ACLA, la coordinación y animación del Encuentro corre a cargo de los PP. Gonzalo Fernández (Santiago) y Paulson Veliyannoor (SANYASA-Bangalore).

¿Qué se pretende en un Taller como este? Ante todo, ayudarnos al mayor número de claretianos responsables de comunidades o de actividades a crecer como personas y a capacitarnos para el ejercicio del “liderazgo discerniente” en el marco de las orientaciones eclesiales y congregacionales. El taller integra también la valiosa ayuda que las recientes aportaciones de las ciencias humanas ofrecen.

Lo más destacado de lo vivido y tratado hasta ahora, prácticamente ya en el ecuador del Taller, queda reflejado en estos indicadores:

·       Ante todo, un buen nivel de integración fraterna y de participación activa por parte de los diversos asistentes, siendo de tan diversa procedencia, cultura y lengua. Ese ambiente de interés y de cohesión se visibiliza en la liturgia bien cuidada, en la realización de los diversos servicios, en los variados espacios de interacción, en las intervenciones en la sala y en la convivencia fraterna a lo largo de las jornadas.

·       Los contenidos teóricos abordan el tema del liderazgo desde diversos ángulos sistematizados tales como: 1) Los modelos (Jesucristo, María y el P. Claret); 2) La comprensión del servicio de la autoridad en la Iglesia y en la Congregación; 3) El discernimiento personal y comunitario, con la práctica del examen personal; 4) La persona del líder y su autocuidado y los roles del equipo de gobierno; 5) Los elementos esenciales del ejercicio de gobierno.

·       Las dinámicas pedagógicas, variadas y acertadas, han conseguido involucrarnos a todos y personalizar de manera más profunda la comprensión de la naturaleza del liderazgo y de su ejercicio. Nos están proporcionando abundantes y ricas iluminaciones y orientaciones concretas ofrecidas no solo en los desarrollos temáticos de los expertos sino también en la experiencia acumulada que comparten los asistentes.

·       Durante la tarde del jueves día 4 aprovechamos un rato para visitar las instalaciones del CESC, que algunos aún no conocían. Se dio una explicación del trabajo que realiza el equipo y de los fondos documentales del centro. El viernes día 5 asistimos a la película “Libres” que se proyectaba en una de las salas de cine de la ciudad. Fue un ingrediente no previsto inicialmente en el programa, pero que conectaba con la dinámica del Encuentro al ofrecernos un bellísimo documental con el testimonio vital y creyente y de monjes y monjas contemplativos de algunos monasterios españoles.

El día culminó con la eucaristía presidida por el P. Adolfo, superior mayor de los claretianos de Santiago, quien en su homilía desgranó un tipo liderazgo que asiente sus raíces en la persona de Jesucristo, camino, verdad y vida.

Aprovechando presencia de los claretianos de Cataluña que el 6 de mayo celebran en paralelo su Encuentro Regional en Vic, pudimos saludarnos y conocernos. Entre ellos se encontraba el P. Manuel Tamargo, ecónomo general. Con el almuerzo compartido concluyó la presencia de los hermanos y nosotros continuamos nuestro programa.

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda