Se encuentra usted aquí

Un nuevo paso en los equipos directivos de nuestros colegios: del dejarse querer a abrazar lo distinto

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

“A día de hoy no hay nadie que ponga en duda el buen funcionamiento del trabajo en red de nuestros siete colegios claretianos”, aclaraba el misionero Basilio Álvarez, coordinador del Equipo de Titularidad (ET) de nuestros centros educativos, en el encuentro de equipos directivos que durante los días 3 y 4 de julio tuvo lugar en Madrid. Un encuentro muy participado, que congregó a administradores, pastoralistas y directores generales y de etapa de nuestros centros docentes de Aranda, Gijón, Zamora, Madrid, Segovia y los dos de la comunidad valenciana a fin de ‘poner nota’ al curso que concluye, revisando todos los ámbitos de la vida colegial y apuntalando, conforme al trabajo realizado, las vigas maestras de nuestra acción educativa integral de carácter claretiano.

“Confío en que haya sido un año en que no hayan faltado aprendizajes, que estéis satisfechos de los logros y que no haya faltado motivación para abordar los retos que habréis enfrentado”, expresó al inicio el superior mayor de la provincia de Santiago, P. Adolfo Lamata, bien consciente al mismo tiempo del “gran esfuerzo invertido durante este año”. “Por todo ello, gracias”, recalcó.

A renglón seguido, el P. Adolfo pasó a compartir diversas informaciones que afectan a la vida colegial, tanto localmente como a nivel de equipo de titularidad. Así, “tras 126 años, el gobierno provincial ha tomado la determinación de cerrar la comunidad claretiana de Aranda del Duero”. “Continuaremos la misión de forma distinta; a partir de ahora, sin iglesia”, lamentó. En todo caso, “llevamos años, -prácticamente trece años- preparándonos para tener que enfrentar una situación así”, enunció refiriéndose a una nueva manera de llevar adelante la misión docente, una nueva fórmula que mantendrá el colegio con la misma pasión que ha desempeñado desde su inicio, “apoyándonos en el equipo directivo, respaldado por el ET”. “Por eso este encuentro es importante para nosotros, porque solo podríamos tomar esta decisión contando con vosotros”. La gestión directa del Claret Aranda no ha variado, y seguirá vinculada como hasta ahora a nuestra provincia, pero “la misión y el descenso de número de religiosos nos obliga reajustar presencias y energías”. “Debemos de mirar el horizonte y abordar sus desafíos caminando unidos y, sin duda, resultando fortalecidos”, se sinceró.

Otro cambio que se enmarca en el proceso de reestructuración de nuestra provincia es el de nuevos nombramientos. “Quiero, antes de nada, dar las gracias a los que han desempeñado tareas estos años”, explicaba haciendo referencia al misionero José Manuel Sueiro, que a partir de septiembre se hará cargo de la pastoral del CODEMA de Gijón y dejará de formar parte de la misma área en el ET. Así, y aunque el religioso seguirá impulsando el proyecto ‘Abrasa’, iniciativa de formación para profesores nuevos, a partir del próximo curso el claretiano Miguel Ángel Velasco se hará cargo de la labor que venía llevando a cabo el P. Josema. De modo parecido, el P. Adolfo quiso agradecer a los laicos que asumen nuevas responsabilidades y compromisos, como es el caso de Dña. María del Camino Rodríguez de Sadia, recientemente nombrada directora-coordinadora del Claret Madrid, y de Dña. Pilar Iglesias, que llegada la fecha de su jubilación dejará la dirección del colegio Corazón de María de Zamora y será sustituida por D. Juan Carlos García Rosas. “Estoy convencido de que estas nuevas encomiendas aportarán miradas diferentes que nos enriquecerán a todos, tanto a la provincia como a los colegios”, concluyó el superior mayor.

 

Nuevo lema 2023/2024

Con la emoción de quien estrena algo, el encuentro reveló el primer lema de una nueva trilogía para todos nuestros colegios claretianos. Así, el P. Sueiro desveló que “iniciamos este curso con «Abraza lo distinto. Yo soy la Puerta»”. “Cuando abrazamos lo distinto, al modo de Jesús, vivimos la alegría en el dar y el agradecimiento en el recibir”, explicaba. “Su amor es el que hace posible nuestra entrega”. “Esta es la condición primera de nuestra generosidad: comprender que todo es don y que nada de los que damos es nuestro, sino que todo lo hemos recibido”. De tal modo, “agradecidos por lo que se nos da, nos alegramos al entregarlo”, concluía. Esta es la dinámica del seguidor de Cristo”.

 

Colegios solidarios

De la mano de Miguel Tombilla, misionero al frente del área de Solidaridad y Misión y presidente de Fundación Proclade, oenegé de la provincia, el encuentro también abrió un espacio para hablar de solidaridad. El religioso, acompañado por Clara Melgar y Estefanía Duarte, técnicas de sensibilización y comercio justo respectivamente, subrayó la importancia de la próxima Jornada Misionera, “un día en el que querríamos involucrarnos más directamente con nuestros colegios hablándoles allí de nuestras misiones”. Este año, “será la misión que esta provincia mantiene en Zürich, que tan buen trabajo hace con los migrantes y de la cual tenemos buenos materiales, sobre todo vídeos, que podremos ir compartiéndoos”. Del mismo modo, el claretiano invitaba a hacer uso de las entrevistas ‘Viaje en Globo’ “que tocan diferentes temas de gran actualidad”, así como de la nueva publicación de SyM “netamente online, con hipervínculos a diferentes webs que informan de las novedades de nuestro trabajo”. Por su parte, Melgar y Durán presentaron su proyecto para colegios ‘Tejedoras de sostenibilidad’, “un sólido proyecto de desarrollo vinculados al ODS número quince, elaborado en colaboración con otras fundaciones, como son SED y PROYDE”.

En otros momentos del encuentro de directivos de nuestros colegios se trataron diversos temas de carácter pedagógico, pastoral y administrativo. Especialmente relevante resultó la exposición de Dolors García, Hermana Carmelita de la Caridad de Vedruna, directora del departamento de pastoral de Escuelas Católicas,

que desgranó el Pacto Educativo Global, “un reto que nos lanza la Iglesia para crecer en identidad cristiana en nuestros centros educativos”. De tal modo, desde un taller experiencial, Dolors invitó a aceptar el desafío que este pacto supone, ahondando en el valor de nuestra identidad de evangelizadores desde nuestros distintos proyectos docentes. Otra aportación muy bien valorada fue la de D. Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas. El abogado, siempre tan cercano a nuestra Congregación, procuró traducir las novedades legislativas y laborales que entraña la nueva ley, clarificando aquellos puntos más polémicos.

La eucaristía, broche de oro

Para concluir, el P. Luis Arribas, prefecto provincial de apostolado, presidió la eucaristía que puso el broche de oro al encuentro. Cuidadosamente celebrada, en buena parte gracias a la esmerada organización que sostuvo estos días de convivencia en nuestro colegio mayor Jaime del Amo, el misionero destacó en su homilía la imagen de la barca, protagonista del pasaje del evangelio del día de ayer, y “metáfora que, como red de equipos directivos, nos ha acompañado durante estos últimos años”. “Es la imagen de los colegios que navegan por el mar de nuestro mundo y que tratan de llevar la Buena Noticia del Evangelio allá donde les toca en cada momento navegar”. Pero la barca también hace referencia a “algunos miedos y dificultades”. “Unos discípulos que en este momento se encontraban rodeados de miedos y pueden reflejar aquellas dificultades que nosotros, los equipos directivos, enfrentamos en el día a día”. En todo caso, el P. Luis explicaba que pese a todo “en ese momento los discípulos no estaban solos; estaban acompañándose unos a otros”. Por ello, “aunque habrá momentos difíciles, lo importante es que cuando formamos equipos cualquier dificultad se hace pequeña y cualquier alegría es capaz de reproducirse y multiplicarse por mucho”. Y más importante aún, “el pasaje evangélico es sobre todo una invitación a vivir desde la fe, descubriendo a Dios en la misión docente que se nos ha confiado”. “Juntos hemos de aprender a levantarnos de las dificultades sabiendo Quién es el que empuja nuestro barco y Quién sopla las velas de nuestro caminar diario”, finalizó.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda