Se encuentra usted aquí

Finaliza la 45 Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Cuando el año de la vida consagrada todavía no había concluido, cuando más sensibilizada estaba nuestra conciencia ante la ecología integral propuesta por la encíclica “Laudato Si”, cuando la situación mundial era calificada como “sórdida guerra global”, emergió el año jubilar de la Misericordia. Nuestra atención quedó cautivada por la propuesta del Papa Francisco en la bula “Misericordiae Vultus”. Nuestro ITVR focalizó en ella su atención y eligió como tema de esta 45 Semana “Con entrañas de Misericordia”.

El escenario temporal de nuestra Semana ha sido una vez más la primera semana de Pascua. Hemos celebrado –desde el centro de la Liturgia eucarística- la resurrección del Mesías crucificado: desde ella se nos han ido revelando los rasgos definitivos de nuestro Dios, el Dios de la Misericordia, que nos hace pasar de la muerte a la vida.

Se abrió la semana con voces del  Antiguo y del Nuevo Testamento: y así, resonaron entre nosotros textos estremecedores y textos fascinantes a través de los cuales emergía la voz y el rostro del “Rico en Misericordia”, de Dios entrañable por mil generaciones. Y los asistentes encontraron en la voz de Monseñor Carlos Osoro una palabra de aliento a la vida religiosa; así como también de parte de María Rosario Ríos, Presidenta de CONFER, el P. Gonzalo Tejerina y el P. Mathew Vattamattan, CMF, Presidente del Instituto Teológico de Vida Religiosa y Superior General de la congregación de los Misioneros Claretianos. Y concluyó el P. Antonio Spadaro, SJ acercando la figura del Papa Francisco como el Papa de la misericordia.

Continuó, ya en el segundo día, el Prof. Ricardo Volo, mostrando desde una perspectiva bíblica el rostro del Dios de la vida. Es el Dios que ve, escucha y se deja afectar por el dolor. Se solidariza con los oprimidos y heridos por los poderosos y también con el dolor inevitable de la condición humana frágil; y así nos lo subrayó el P. Antonio Bellella con la conferencia que llevaba por título “A mí me lo hicisteis”. Dios se muestra siempre diferente y sorprendente. Es fiel a la alianza, la mantiene y la recrea en situaciones de desolación y así, “se revela como aquel que no cesa de relanzarnos, porque cree en nosotros”, como señalaba el prestigioso teólogo dominico, Jean-Claude Lavigne.

“Jesús es la humanización del amor entrañable del Padre”, señalaba la religiosa claretiana M. Jolanta Kafka. Es la encarnación de la misericordia; En su historia se identifica activamente con los heridos y excluidos, con los sin amor y los sin dignidad reconocida. En su pasión y muerte se identifica con la humanidad doliente y condenada, incluso en nombre del servicio a Dios.

Y así, llegamos al tercer día, donde el Presidente de Cáritas Internationalis, y Arzobispo de Manila, el filipino Luis Antonio Tagle, protagonizó uno de los momentos que más vivamente será recordado en la memoria de los más de 700 asistentes a su conferencia. El Cardenal nos recordaba que celebrar y confesar a Jesús como Mesías implica mirar directamente las llagas de su cuerpo resucitado y descubrir en ellas las heridas de los millones de personas que llevan en sus cuerpos las marcas del hambre, de la violencia, de la exclusión y marginación. “Ver y tocar las heridas de Jesús es fundamental para el acto de confesar la fe”, añadió. Más tarde, la mesa redonda moderada por el actual Superior Provincial de los Misioneros Claretianos, el P. Pedro Belderrain nos permitió centrar la vista en las diversas pastorales que la Vida Religiosa, como experta en misericordia, lleva a cabo. La Iglesia de los discípulos de Jesús está constituida como Iglesia samaritana. Sólo se entiende desde la perspectiva de las periferias existenciales y sociales.

Y ya por la tarde del mismo día, tomó la palabra el P. Pedro Sarmiento, CMF, para introducir la reflexión de la misericordia en el cine. Para ello contamos con la presencia del P. Peio Sánchez, profesor de la Facultat de Teologia de Catalunya y miembro de las comunidades de ADSIS. El objetivo de la conferencia fue dar a conocer cómo en el mundo del cine ha estado presente la vida consagrada y su testimonio de misericordia. Y por último, la Secretaria General Adjunta de CONFER, la Hmna. Pilar Arroyo, HCSA ofreció su conferencia “Formar para el Siglo XXI, en clave de misericordia”.

La jornada de clausura concluyó con una entrañable síntesis y concentración simbólica en los “ojos misericordiosos” de la Madre de la Misericordia. El P. Pablo Largo, CMF ofreció su charla en una mesa en que ya se encontraba Joao Braz de Aviz, Prefecto de la CIVCSVA. Y así, el Cardenal brasileño ofreció su conferencia relacionando el binomio de Vida Consagrada y expertos en misericordia.

Esperamos que todos los asistentes a esta 45 Jornada de Vida Religiosa hayan disfrutado y regresen a sus quehaceres tardando en olvidar la melodía de “Bienaventurados los Misericordiosos”… Misericordes sicut Pater.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda