Se encuentra usted aquí

Abusos: una herida en el corazón de la Iglesia

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

A mediados del siglo pasado, el teólogo dominico, Yves Congar afirmaba que “cuando no hay profetas, o cuando parece que nadie quiera escucharlos, Dios nos envía sus maestros a través de los acontecimientos. Suelen ser maestros duros”. Sería pretencioso afirmar que detrás del abuso de poder y de conciencia que vive hoy la vida religiosa está la voz de Dios, pero también “sería impropio de personas de fe, como somos los consagrados, no dejarse interpelar por un fenómeno que toca la espina dorsal de nuestra identidad, porque la pregunta de si no sería acaso la obediencia la primera víctima del abuso de poder, no es un mero interrogante retórico”. Así comenzaba el director del ITVR, el P. Antonio Bellella, la presentación de las jornadas de estudio que se desarrollaron en dos sesiones [1 y 2] el curso anterior y que hoy ven la luz en forma de libro, cuidadosamente editado por nuestra editorial Publicaciones Claretianas.

‘Más allá del abuso de poder y de conciencia’ es un libro que nos atañe de verdad, pues profundiza sistémicamente en una cuestión más compleja de lo que puede parecer a primera vista, contribuyendo a abrir un espacio de reflexión específico, encaminado a crear entre las personas consagradas una conciencia crítica sobre cualquier tipo de abuso.

A nadie se le escapa que esta problemática no es un tema de por sí encapsulado, y por ello, este libro quiere ofrecer una contextualización mayor del tema en nuestro ambiente, abordándolo de la manera más interdisciplinar y exhaustiva posible. Siendo concretos: parece evidente que para hacerse cargo de este fenómeno conviene tener una visión de conjunto de los temas de la obediencia religiosa y el mal uso del poder, poniendo en diálogo los elementos que forman parte del entramado, aclarando sus términos, estudiando la relación que guardan entre sí y desarrollando su interacción y consecuencias. Conocedores de esta compleja problemática, tanto Nurya Martínez-Gayol como Antonio Carrón de la Torre nos acompañarán en las páginas de este libro proponiendo una transformación eclesial al respecto.

Por otra parte, el Instituto Teológico de Vida Religiosa quiere seguir sumando respuestas a un desafío eclesial y social imposible de obviar, y por ello ha puesto en marcha la 3ª Jornada de Estudio sobre el abuso de poder y de conciencia, en esta ocasión, centrada en el modo en que el Derecho Canónico afronta la crisis de los abusos. De tal modo, este próximo 11 de noviembre, entre las 16.30 y las 20 hs, Mons. Carlos Manuel Morán Bustos, decano del tribunal de la Rota en España, nos ayudará a conocer uno de los esfuerzos silenciosos más notables que la Iglesia ha llevado a cabo en los últimos treinta años: el de la transformación jurídica y estructural.

Esta labor, tan callada como significativa, se ha concretado en una seria revisión del Código de Derecho Canónico, plasmándose en una nueva normativa ya en vigor. Presentarán y acompañarán al ponente los profesores de Derecho Canónico Miguel Campo, sj y Teodoro Bahillo, cmf, secretario de esta provincia misionera, y ambos, miembros del servicio jurídico de CONFER.

Os animamos a participar en esta Jornada de Estudio, que se desarrollará presencialmente en el Salón de Actos del ITVR en Madrid, y que también se podrá seguir online por el canal de YouTube del Instituto.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda