Se encuentra usted aquí

Reunón de AMPAS de la Provincia

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El día 1 de mayo de 2010 se llevó a cabo la reunión a APAS de colegios de la provincia de Santiago teniendo como dinamizador a Miguel Angel Velasco Director del colegio Claret Benimaclet de Valencia y Adolfo Lamata Secretario de Colegios Claretianos de la Provincia de Santiago y Director del colegio Claret de Segovía.

Estuvimos presentes, como representantes de las distintas juntas de AMPAS, 16 personas entre los se encontraban los presidentes de Aranda, Gijón, Madrid, Segovia, y Valencia-Benimaclet; solo faltó a nuestra cita Valencia-Fuensanta por absoluta imposibilidad. El encuentro, que en principio era sólo para tres Juntas de AMPAS, fue tomando forma como una reunión a la que se convocaros las de los siete colegios de la Provincia de Santiago.

Al encuentro lo bautizamos con el nombre de “Encuentro 0”. Con él buscamos tener un primer contacto de conocimiento información sobre las otras AMPAS de la Provincia. La tarea de la mañana fue la presentación del gran número de actividades que desarrolla cada una en su colegio respectivo; hubo, a la vez, coincidencias muy notables e ideas enriquecedoras. La comida fue un momento importante para el conocimiento mutuo de los allí presentes; dos de los representantes de Valencia-Benimaclet hicieron una sustanciosa paella y el resto de los ingredientes de la comida, incluidos vinos y postres, se trajeron de las distintas zonas representadas.

Por la tarde nos dirigieron el trabajo Fernando López Tapia –asesor jurídico de la FERE- y Miguel Ángel Sanjurjo, los dos antiguos alumnos del Colegio Claret de Madrid y padres de alumnos presentes o pasados. El tema que ellos nos presentaron a consideración fue la importancia que tiene que los padres de los alumnos vivan como propios los valores del Ideario del Colegio Claretiano y, por lo tanto, la importancia que tiene que las juntas de APAS promuevan esta vivencia entre los padres; abordamos la propuesta de trabajo en tres grupos.

En la puesta en común presentamos los rasgos que, para nosotros, definen a nuestros colegios como claretianos: carácter misionero (apadrinamiento, solidaridad, PROCLADE); los talleres de oración; la figura del padre Claret (himno, fotos); las actividades lúdicas que inculcan valores religiosos; el fomento de valores cristianos; la presentación del Ideario; apertura implicación con la realidad en la que está el colegio; una pedagogía que ofrece los valores más que imponerlos. Pensamos que el AMPA aporta al colegio: colaboración para trasmitir el ideario del colegio; colaboración en las convivencias y actividades; interactuar entre padres y colegio.

Como conclusiones del encuentro pensamos que las Juntas de AMPAS debemos: dinamizar a las familias; tener claridad respecto al contenido del Ideario y transmitir su contenido a los padres y madres; apoyar la formación de agentes de pastoral; tener valentía e iniciativa respecto a actividades con padres y alumnos que puedan proponerse a la Dirección del Centro; apoyarse en grupos existentes en la comunidad educativa para no desanimarse; buscar nuevas incorporaciones de padres activos y comprometidos, sobre todo en infantil, utilizando todos los medios posibles, entre ellos, la nuevas tecnologías; promover actividades que conecten a los padres entre sí.

Al final del encuentro se le entregaron a Adolfo Lamata, Secretario de Colegios, unas fichas con temas posibles para tratar en el próximo encuentro de Juntas de APAS de la Provincia de Santiago que se espera para el próximo curso. Esperamos ya con impaciencia el tema, el lugar y la fecha.

Aranda de Duero, 15 de mayo de 2010
Secretaria del encuentro

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda