Se encuentra usted aquí

PRIMER ENCUENTRO DE EQUIPOS PARROQUIALES.- 2º turno

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Del 15 al 19 de noviembre tuvo lugar, en Colmenar Viejo, el primer Encuentro de equipos parroquiales. A todos los participantes en el encuentro, se les informó con suficiente antelación, para que pudieran coordinar y organizar su hoja de ruta con las fechas del encuentro.

Para eso se organizaron dos turnos. A ambos se les informó y motivó para que la asistencia fuera provechosa ya que en la práctica se reduciría a poco más de una jornada diaria.

En la convocatoria se nos recordaba “…reconociendo la generosa entrega, a veces dura y sin compensaciones, de todos los que trabajan en estas posiciones misioneras, es necesario también reconocer que necesitamos repensar y discernir, con nuevos ánimos y sin cansancio nuestros modos pastorales. Sólo así, las parroquias e iglesias no parroquiales podrán ser, en la cultura actual, espacios reales de vida cristiana y lugar de auténtica humanización y socialización, tanto en el contexto de dispersión y anonimato de las grandes ciudades como en las zonas rurales con poca población” (Plan Provincial de Parroquias, nº 113)

Por eso el 17 de noviembre nos dábamos cita, los 28 participantes de la segunda tanda del Encuentro, dispuestos a cumplir con nuestro cometido.
Después de la cena, nos citaron en la sala-auditorio. Allí, cumplidos los saludos de rigor por parte de los organizadores, Juanjo Raya, Prefecto Provincial y Antonio Gálvez, Secretario, cada uno de los asistentes hizo una rápida presentación, y se nos ofreció la carpeta con los datos, horarios, programas y nombres y comunidad de los asistentes.

El 18, de mañana, lo saludamos en la capilla con el rezo de Laudes, preparado por Juan del equipo de LyF, y rezamos así: “Señor, al reunirnos los equipos parroquiales y los rectores de nuestras iglesias no parroquiales en tu nombre, queremos estar en tu presencia. Concédenos un espíritu fraterno y dialogante. Ilumina nuestras mentes con la luz de la verdad y fortalece nuestro espíritu misionero para que siempre busquemos juntos conocer y hacer tu voluntad. Te alabamos, también, Señor, porque por medio de nuestras comunidades cristianas continúas tu presencia entre nosotros.”

De 10 a 13´30 hubo dos sesiones de trabajo aliviadas, en hora oportuna, por un receso. Ya en las instrucciones de asistencia se nos advirtió de traer una presentación visual, de 10 minutos aproximadamente, que diera a conocer la realidad pastoral de cada posición parroquial.

Y así fue cómo desde Alagón, primera posición alfabética, hasta Zaragoza parroquia, las 26 posiciones claretianas fueros desfilando por pantalla de la forma más variada y colorista. Cada una, según su mejor saber y entender se fue presentando en su particular formato. Hubo Power Point, fotos fijas, esquemas de actividades, presentación o simple enumeración de las actividades parroquiales. Un par de horas mostrando y demostrando que la misión pastoral parroquial es abundante y compartida en la provincia claretiana de Santiago.

Las dos sesiones de la tarde las ocupó, íntegramente, la comunicación que nos presentó el Sr. Obispo de Mondoñedo-Ferrol, don Manuel Sánchez Monge. Una larga charla iluminadora y en sintonía con lo que debe ser una labor parroquial en el plan de acción pastoral de la diócesis.
La charla la presentó desde tres consideraciones:

I.- La comunidad religiosa en una Iglesia particular o diócesis
II.- Religiosos implicados en la labor pastoral diocesana. Rasgos de la configuración con Cristo, buen Pastor
III.- Relación entre identidad y pertenencia.

Para mejorar las relaciones entre presbíteros religiosos y presbíteros diocesanos, convendría pasar de la ignorancia al conocimiento y aprecio, de la desconfianza a la acogida, de la competitividad a la colaboración, de la estrechez a la apertura de horizontes.

Y rubricó su exposición con esta cita de Juan Pablo II. “Los sacerdotes que pertenecen a órdenes y congregaciones religiosas son una riqueza espiritual para todo el presbiterio diocesano, al que contribuyen con carismas específicos y ministerios especializados. A la vez con su presencia estimulan la Iglesia particular a vivir más intensamente su apertura universal”.

Hubo a continuación reunión por minigrupos para reflexionar y dialogar los criterios y puntos de vista puestos de relieve por D. Manuel. La doctrina general fue que la sesión expositiva cuajó muy positivamente en la valoración de los parroquianos.

A las 8, noche ya, Eucaristía. La presidió el P. Provincial que se hizo presente en el encuentro con su visita, sus palabras, su magisterio y su carisma claretiano y cordimariano.

El contenido de las sesiones de la última mañana fue de carácter informativo.

De la Prefectura Provincial de Apostolado informó Juanjo. Presentó el Plan de Acción 2010-2013. Señaló un objetivo general: “Dinamizar, desde nuestros carisma claretiano y en comunión con la Iglesia local, las comunidades cristianas de nuestras parroquias e iglesias no parroquiales haciendo de ellas espacios que acogen, viven y celebran su fe y trabajan de forma solidaria por la trasformación de la sociedad a la que tiene que llevar la buen noticia de Jesucristo”. Lo que se concreta en catorce objetivos específicos con sus correspondientes temporalizaciones y responsables.

Del Secretariado se ocupó Antonio que nos facilitó unos esquemas para la constitución de los equipos parroquiales así como del Consejo Parroquial, y cómo elaborar el Proyecto Pastoral Parroquial.
El proyecto Provincial de PIJV la presentaron Jorge y Luis Manuel. Proyectos y programas que atienden: Plan de agentes de PIJV, Plan pastoral con niños, con adolescentes, con jóvenes, Plan vocacional, así como el Programa de Semanas Vocacionales.

El equipo LyF, representado por Juan, expuso los Cursos de Formación para Catequistas, Semanas de la Familia, Convivencia para Matrimonios Jóvenes, Ejercicios Espirituales para Laicos y los Cuadernillos para el CPP.

El Secretariado Fe y Cultura nos presentó, por medio de Pablo Largo, las variadas ofertas que ofrece: Charlas coloquio, Envío de documentos y textos, Breves reflexiones de memoria de santos que brillan en la Iglesia como promotores de la cultura de la comunicación y la vida, Programa “Cuatro días con…”y el Boletín anual.

El Secretariado de Solidaridad y Misión estuvo representado por Laura, la cual nos informó sobre las Semanas de SyM, la Pastoral de Migraciones, Acción Social, Fondos financieros de proyectos, las Chequeras, y el Boletín de SyM.

Como conclusión y compendio de la labor parroquial, los organizadores cerraros las sesiones con un decálogo del equipo parroquial y que para no ser distinto de los que conocemos, también se encierran en dos. A saber:

1.- la vida parroquial necesita el impulso y la dinamización del trabajo en equipo y del discernimiento en común. El equipo pastoral y el Consejo Parroquial son instrumentos de animación que hay que cuidar, alentar y formar.

2.- la tarea evangelizadora y misionera de la parroquia exige un Proyecto Pastoral claro, concreto y evaluable. Sin él, además de abocar a la improvisación, resulta imposible la corresponsabilidad de la misión compartida. Porque, como en cualquier equipo de trabajo, también en el parroquial hay tres grupos de personas: las que hacen que las cosas pasen, las que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó.

Valencia, noviembre 2010

Misioneros Claretianos
Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda