Se encuentra usted aquí

En Protección de menores, ni un paso atrás

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Cuando la vida consagrada se analiza a sí misma subraya con frecuencia el peligro de que los temas urgentes impidan que otros, importantes, sean bien abordados. La protección de menores y la erradicación de cualquier tipo de abuso son a la vez urgentes e importantes. Por coherencia con el mismo evangelio la Iglesia no puede permitirse ralentizar el impulso que está tratando de dar a todas estas cuestiones.

Durante los dos últimos cursos académicos, el Instituto de Vida Religiosa de Madrid y el Centro de Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana impartieron la primera edición de un curso de protección en el que se inscribieron cerca de cincuenta personas con responsabilidades importantes en un buen número de familias de vida consagrada y diócesis españolas. La experiencia, de la que tomaron parte distintos y acreditados docentes y participaron varios obispos españoles, fue valorada muy positivamente.

En el marco de la segunda edición de este curso, coordinado de nuevo por el Prof. Carlos Martínez Oliveras, el Instituto ofrece en sesión abierta on line una mañana formativa, que tendrá lugar el sábado 6 de marzo. En ella tomarán la palabra dos de los profesores del equipo animador del curso, los misioneros claretianos Basilio Álvarez Llana y Carlos Martínez Oliveras. El P. Basilio Álvarez, coordinador del equipo al que están encomendados los siete colegios concertados de la provincia claretiana de Santiago, abordará el tema ‘entornos seguros para el cuidado y la protección del adulto vulnerable’. El P. Carlos, doctor en teología y director del Instituto de Vida Religiosa de 2013 a 2020, desarrollará una interesante ponencia marco: ‘abusos en la Iglesia: mirada retrospectiva y claves actuales del camino recorrido’. La sesión se celebrará de 10 a 12 de la mañana (hora de Madrid).

La jornada, primera de las tres que tendrán lugar a lo largo de este año, ofrecerá una muy buena oportunidad de evaluar caminos y replantear cuestiones a los dos años del encuentro que reunió en Roma a representantes de las conferencias episcopales de todo el mundo convocados por el papa Francisco. Tras aquella cumbre vaticana sobre los abusos en la Iglesia, en las que participaron también algunos superiores generales, el Papa promulgó una serie de documentos a los que todo instituto de vida consagrada ha tenido que ir reaccionando durante estos dos años.

Si quieren asistir a esta sesión formativa, pueden hacerlo pinchando en este enlace el próximo sábado 6 de marzo a las 10.00 hs: https://www.youtube.com/watch?v=8LklldxVAzs

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Formulario de búsqueda