Se encuentra usted aquí

Encuentro de estudiantes en Granada

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El encuentro anual de estudiantes de la Congregación en Europa, convocado en el Seminario Mayor claretiano de Granada durante este último fin de semana de febrero, reunió a las comunidades formativas interculturales de Granada y Colmenar Viejo. Del mismo modo, la comunidad de Polonia estuvo representada por dos de sus estudiantes, Michal Ochnik y Michal Serwinski.

Como preámbulo al encuentro, nuestra comunidad de Colmenar Viejo visitó la Alhambra, lo cual permitió desconectar de los quehaceres diarios y dispuso para vivir el fin de semana de trabajo y convivencia fraterna que aguardaba.

El encuentro de este año, animado por el P. Paul Smith, versó primeramente sobre la forma eficaz de vivir el reto de la interculturalidad, realidad cada vez más presente en la Congregación. Fue una gran oportunidad para tomar conciencia de nuestra experiencia comunitaria y poner nombre a los encuentros y desencuentros que vivimos cotidianamente. Durante el fin de semana vivido, tanto la metodología, que estuvo basada en la participación de todos, como las dinámicas propuestas, propiciaron un ambiente de familia que prevaleció sobresalientemente.

De vuelta a casa, bien es cierto que nos falta el necesario periodo de asentamiento de todo lo recibido, pero quedará en nuestro recuerdo el gozo de la fraternidad de la convivencia. Y, sobre todo, de una idea esencial: la urgencia de ser símbolo. Es decir, la urgencia de vivir y explicitar la fraternidad, que trasciende verdaderamente culturas y fronteras.

Es, pues, tiempo de seguir ahondando en el tema, tanto a nivel individual como de comunidad, para poder encarnar la universalidad evangélica a la que estamos llamados.

Charles Rolón Chaparro, cmf