Se encuentra usted aquí

Emergencia: Filipinas devastada

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

 

El pasado Viernes, el tifón Haiyan azotó el archipiélago filipino dejando a su paso más de 9 millones de personas afectadas, de los cuales 480 mil se encuentran en condición de desplazados y 10 mil fallecidos, según los datos oficiales ofrecidos por el gobierno del país. El tifón, de grado 5, entró al archipiélago por la ciudad de Samar pero tuvo su centro en Tacloban (isla de Leyte) situada a 580 kilómetros al sureste de Manila, donde los vientos llegaron a alcanzar los 315km/h.

Hoy, Lunes 10 de Noviembre, el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha declarado el estado de calamidad en todo el país. Se calcula que ha destruido el 70% de las estructuras a su paso con un coste aproximado de 60 millones de euros. Numerosas localidades permanecen incomunicadas.

La Provincia de Santiago ha colaborado a través de su ONG, PROCLADE, con los Misioneros Claretianos de Filipinas en proyectos de desarrollo desde 2004, especialmente en Zamboanga y Basilan. En Filipinas hay 9 comunidades claretianas. La más afectada ha sido la comunidad de Ormoc, situada a 100km de Tacloban.

 

El P. Efrén Limpo CMF, Secretario provincial nos lo cuenta así:
“(...) Gracias por la solidaridad y la oración. Tiempo como este, sin duda nos hace sentir vulnerables y al mismo tiempo dolidos por la pérdida de tantas vidas. Las noticias dicen que hay  más de 10 mil personas muertas, sin contar los pueblos aislados y todavía incomunicados.  Creo que tardará en restablecerse el contacto con ellos dado que no hay luz y muchas propiedades fueron destrozadas por el tifón. Algunos de los lugares siguen sin electricidad y cobertura.
En Quezon city estamos bien, pero las  familias de nuestras seminaristas y hermanos en Tacloban, Iloilo, Ormoc, Leyte  y Cebú han sido víctimas de esta catástrofe. Estamos haciendo todo para tener más información y ayudarles de alguna manera. Estamos empezando a tomar la iniciativa para recaudar fondos, a través de los medios de comunicación.
La ultima notica que recibimos cuenta que nuestro noviciado en Ormoc ha sufrido bastante. El techo entero del segundo piso, donde dormían nuestros novicios, desapareció completamente,  arrancado por el viento. La capilla también ha sufrido bastantes destrozos. Nuestros novicios y el maestro tuvieron que trasladarse a la biblioteca del primer piso que ahora sirve como dormitorio. Las dos casitas de abajo siguen en pie,  pero el centro pastoral al lado de nuestra casa de misión ha sido destrozado.
Afortunadamente, el P. Rene Manubag CMF estaba en Ormoc cuando sucedió todo esto y ha logrado llamar el provincial.  Él nos ha enviado las noticias desde la ciudad de Cebu, ya que allí hay cobertura telefónica. El P. René nos ha pedido provisiones, no solo para el noviciado sino también para la gente de Ormoc, pues hay escasez de alimentos. Según nos contaba el P. René, solo quedaba un saco de arroz en el noviciado y no es suficiente para alimentar la gente del pueblo que pide ayuda y techo  para dormir.
Rezad por nosotros y por Filipinas.  Transmitid nuestro agradecimiento a todos nuestros hermanos
(...).”

A este propósito, nuestro Superior General, P. Josep M.  Abella CMF, ha dirigido una Carta circular a toda la Congregación, pidiendo a todos los claretianos movilizarnos para suscitar la solidaridad con el pueblo filipino. Puede leerse AQUÍ.

Desde nuestra Provincia, todas las ayudas se canalizan a través de la Cuenta de Emergencias de Fundación PROCLADE, desde la que se transferirán al FUNDUS en Roma para que la Provincia de Filipinas pueda disponer de ellas. En la página de PROCLADE colgaremos las noticias sobre la Emergencia que vayan surgiendo: está ya activada la Campaña de Emergencia.

Emergencia Filipinas

Entidad bancaria Santander Central Hispano:

Nº Cuenta: 0049 3283 56 2015006031

Teléf.: (0034) 913147871  -   Fax: 913 232 674   -   emergencias@fundacionproclade.org

 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Formulario de búsqueda