Se encuentra usted aquí

Comunicando nuestro ser consagrados

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Estamos en el ecuador del año de la Vida Consagrada.

Dentro de la necesidad de todas las formas de vida cristiana, el Papa Francisco ha querido dedicar este año 2015 a las personas consagradas: monjes y monjas, religiosos y religiosas, misioneros y misioneras... Dar gracias por su vida y pedir al Señor que siga habiendo más jóvenes que continúen este camino de vida evangélico en la Iglesia.

En las últimas Jornadas Nacionales de PJV organizadas por CONFER pudimos escuchar a Gustavo Entrala. Es el director de “101”, una agencia de publicidad especializada en estrategia digital que gestiona el Twitter del Papa y el portal news.va. En esta ocasión, se le pedía que nos dijera algo sobre "cómo comunicar nuestro ser consagrados". Nos dijo cosas muy interesantes. He aquí algunas de ellas:

1)    UN AGRADECIMIENTO: “Que sepáis que hay mucha gente en la tierra a la que habéis iluminado con vuestra vida de entrega”.

2)    HACEN FALTA REFERENTES: “Si la gente conoce a personas que están entregadas… si además participa en una experiencia comunitaria… ya pone carne, cara y ojos a la experiencia de la Vida Religiosa”

3)    NECESITAMOS PONER PALABRA A NUESTRA VIDA: “Si uno es capaz de explicar muy bien… por qué soy religioso, tendré mucha más facilidad para conectar con la gente”.

4)    TENEMOS UNA PROPUESTA MUY POTENTE: “Tú tienes una propuesta de vida radical interesantísima”.

5)    TRES RASGOS FUNDAMENTALES PARA COMUNIDAR:

- VITALIDAD: “A la gente le atraen cosas vitales… sitios donde pasan cosas”.

- PARTICIPACIÓN: “Necesitan implicación en las cosas… que les pidáis ayuda, que les deis responsabilidad”.

- AUTENTICIDAD: “Que las ideas, las palabras y los hechos sean uno solo”. Ej: Francisco. “A la gente joven no le gustan ya las experiencias light… Están deseando recibir propuestas radicales, porque nadie se las hace, y cuando se las hacen, les engañan”. “¿Qué vendemos nosotros? A Cristo… la razón por la cual el ser humano ha sido creado… Al final, el camino de encontrar tu propia vocación es encontrarse con uno mismo, porque es el diseño que Dios tiene para nosotros”.

6)    RECORDANDO NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA: “¿Qué modelos he tenido? Y eso nos va a ayudar a pensar qué modelos podemos presentar a la gente joven de ahora”.

7)    NECESITAMOS CONTAR NUESTRA HISTORIA: “En la Vida Religiosa necesitáis contar vuestra historia a la gente… con sus baches, con sus altibajos, con sus dudas”.

8)    SOMOS EL FUTURO DE LA VIDA RELIGIOSA: “Vosotros sois los que ayudáis a Dios a encontrar hijos nuevos”. “Cuando uno quiere tener hijos, ama más a su esposa. Y cuando los ha tenido, también la quiere más, porque está viendo el fruto de esa relación”.

9)    NUESTRA PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES: “Os recomiendo estar ahí presentes… para hacer testimonio de la vida… y donde se puede escuchar mucho”. “Uno nunca sabe qué impacto pueden tener las cosas que hace o que dice en la vida social”.

10) NECESITAMOS CUIDAR NUESTROS LENGUAJES ESTÉTICOS Y VERBALES

11) PLANTEAR LAS COSAS QUE TIENEN VALOR A LARGO PLAZO: “Plantear a la gente el reto de experimentar [la vida religiosa]… Ven y verás”.

12)   LO MÁS ATRACTIVO DE LA VIDA RELIGIOSA: “Yo diría: la generosidad. El corazón vuestro, que lo estáis dando todo el día, eso llama mucho (…) Y eso es superatractivo… Presentaros con naturalidad ante la gente”.

He aquí un video que recoge una selección de fragmentos de su intervención.

 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Últimas Noticias

Formulario de búsqueda