Se encuentra usted aquí

Al encuentro del hombre en la búsqueda o en la duda

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Al hablar de la relación de los claretianos con el mundo de la cultura, lo primero que salta a la vista es el carácter conciliar, en la estela del Vaticano II. Un esfuerzo por misionar en estos caminos, - en ocasiones, verdaderas periferias- que nace de la preocupación por que el hombre no arrincone el diálogo entre fe y cultura como si no fuera una cuestión esencial de su existencia y que, desde tal punto de vista, pasa obligatoriamente por un escrupuloso respeto al otro. Un esfuerzo misionero al que el papa Francisco exhortó singularmente a los claretianos en 2015. Es cierto que el avance de la sociedad secular nos circunda, y vivimos entre gentiles y nos relacionamos permanentemente con no creyentes. Razón de más para afirmarnos en la decisión, tomada por otra parte hace ya años, de salir a la intemperie y dialogar con libertad e intensidad de las cosas que nos preocupan. Es la hora de sentarse juntos, de caminar juntos, de aprender y trabajar juntos. 

En este necesario diálogo, una de las iniciativas alentadas por esta provincia claretiana y que lleva consigo el germen del respeto es la publicación ‘Diálogo filosófico’. La revista de reflexión y pensamiento que dirige el P. José Luis Caballero Bono camina hacia los cuarenta años de vida sin una mínima mancha de proselitismo, ni apoyo alguno en una estructura que busque la imposición de nuestra propuesta de fe. ‘Diálogo filosófico’ es un espacio abierto en el que cabe todo el que tenga algo que aportar, y de ello dan buena cuenta sus tres números al año en cada una de sus secciones, especialmente ‘Ágora’ y ‘El estado de la cuestión’.

Las grandes preguntas de la existencia humana y aquellos temas que en la historia y en la cultura de la humanidad han resultado siempre esenciales, como Dios, la vida o la muerte, exigen convivir y participar. Por ello, los Misioneros Claretianos dieron a luz hace setenta años uno de los espacios de encuentro y reflexión que goza de la mejor acogida de teólogos y expertos: la prestigiosa revista internacional ‘Ephemerides Mariologicae’, dirigida por el misionero Pablo Largo. Una publicación científica que nos acerca el Misterio de María desde claves muy diversas: bíblica, histórica, teológica, litúrgica, cultural o artística, entre otras muchas. La lectura de sus más de quinientas páginas anuales divididas en cuatro fascículos son toda una propuesta de diálogo que se complementa con el Foro Mariológico que se celebra anualmente, y que da cuenta de la necesidad de intercambiar conocimientos, hipótesis y nuevas propuestas con rigor y libertad. Es más, solo nos confirma en el ánimo de seguir dialogando.

Publicaciones, ambas dos, que son espacios abiertos a quienes buscan a Dios o se interrogan por Él. Lugares de encuentro llamados a crear armonía eclesial desde la escucha de diversas voces, sin excluir a ninguna, aun cuando estén en las antípodas sonoras las unas de las otras.

Frutos recientes

Los suscriptores de Diálogo Filosófico han recibido ya el primer número de 2021, que tiene como tema estrella ‘la libertad’. Un tema de siempre, que la revista aborda con la valentía de asomarse a la palabra de la neurociencia sin renunciar a lo que se reflexionó con seriedad en los siglos XIII o XVI. Un tema que se une a los de la eutanasia, la relación entre emociones y política o el valor que la Escuela de Francfort puede tener a comienzos del siglo XXI. ¿Quién ha dicho que la filosofía no es algo de hoy?

Como también lo es la Mariología. Más de 250 páginas de Ephemerides han visto ya la luz este año. El número de abril-junio, especialmente atractivo, lleva por título ‘María, el dolor, el cuidado (A propósito de la pandemia)’ y contiene textos bien atractivos de cristología bíblica, filosofía, reflexión teológica y aportaciones hechas desde la historia del arte y de la religiosidad popular.

Lecturas que merecen la pena y cuya calidad anima a emprender peleando incluso con el calor del verano.


Para consultas y trámites de suscripciones para la revista ‘Diálogo filosófico’, pueden dirigirse a:

C/ Corredera 1 – Apartado 121

28770, Colmenar Viejo (Madrid)

Tfno. 610707473 y dirección de correo electrónico, dialfilo@hotmail.com

 

Para contactar con la publicación ‘Ephemerides Mariologicae’ pueden llamar al número 915401262. Si su llamada está relacionada con las suscripciones, al 915401238. La dirección postal es:

C/ Juan Álvarez de Mendizábal, 65 dupdo. 3º piso.

C.P. 28008, Madrid

 

 

 

 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Últimas Noticias

Formulario de búsqueda