Se encuentra usted aquí

Sueños y llamadas. Encuentro de la comunidad de responsables de la pastoral de la provincia

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Este pasado fin de semana, desde el viernes por la noche hasta el domingo, nuestra casa de Colmenar Viejo (Madrid) acogió el encuentro anual de responsables de Pastoral Infantil Juvenil Vocacional de la provincia. Así, congregados por el Equipo Provincial de Animación Pastoral (EPAP), se reunió un grupo de treinta personas, entre misioneros y laicos, que llevan adelante su labor como responsables y referentes de la PIJV local de la Provincia. “Nos encontramos estrenando un nuevo sexenio que nos pide la renovación de los proyectos pastorales”, advirtieron los organizadores al inicio de estas jornadas. “Y esa renovación empieza a dar sus primeros pasos”, continuaban.

“En pastoral, estamos viviendo un tiempo complejo”, expresa el misionero Jorge Ruiz Aragoneses, encargado de coordinar la PIJV dentro del equipo de pastoralistas. Para el religioso, este encuentro fue más allá de una toma de contacto, pues supuso “reflexionar acerca de cómo estamos recibiendo las orientaciones del IV Capítulo, celebrado hace un año exactamente”. “Necesitamos reflejar el título del documento, ‘Arraigados y audaces en camino’, en nuestro trabajo con los jóvenes”, expresa.

El encuentro se dividió en un primer día de trabajo y un segundo, de informaciones y celebración. De tal modo, el sábado 28, tras las palabras de bienvenida, tuvo lugar una mesa redonda moderada por el P. Ruiz Aragoneses. En ella participaron Emma León, responsable de Alpha España; Enrique García-Chamón, responsable de la parroquia San Juan Crisóstomo donde se llevan a cabo los retiros Éffeta; el religioso Álvaro Lobo, invitado por el trabajo que desarrolla desde PastoralSJ como parte responsable del proyecto web y finalmente, Silvia Rodríguez, miembro del equipo de formación del movimiento Hakuna. “Resultó ser una mesa redonda muy sugerente e interesante, pues pudimos conocer de primera mano distintas iniciativas que otras partes de la Iglesia están poniendo en marcha en sus distintas áreas de evangelización”, recalca Ruiz Aragoneses. Además, en un tono espontáneo, pudieron tratarse cuestiones más de fondo, como la realidad actual donde se está llevando a cabo nuestra misión, o las claves pastorales de cada iniciativa.

La mesa redonda dio pie a considerar algunos peligros, y también un buen número de luces que, al modo de señales, advierten nuevos retos. “Podemos caer en el error del ‘siempre se ha hecho así’ o ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’, sin embargo, esto son solo distracciones que nos dificultan la lectura de los signos de los tiempos”. “Necesitamos una mirada de fe, desde la ternura del Corazón de María y el espíritu valiente de Claret”, aprecia Jorge Ruiz. Desde esta misma línea guía Antonio Sánchez Orantos expuso su intervención, en la que exhortó a volver a la ingenuidad confiada del primer amor –“¿Nos falta frescura? ¿Nos sobra autorreferencialidad?”, cuestionaba el claretiano–. En su análisis, adaptando los ecos de la mesa redonda anterior, Sánchez Orantos animó a volver al mismo centro del que parte Claret, es decir, a enamorarse de Jesucristo, a convertirle en nuestro centro.

El encuentro transcurrió con la celebración de la eucaristía, presidida por el superior mayor de los claretianos de Santiago, el P. Adolfo Lamata, que en su homilía subrayó la necesidad de despojarse del miedo y abrirse a la audacia de saber ofrecer el tesoro del Evangelio al mundo y por todos los medios posibles. Tras el descanso de la comida, la tarde combinó momentos de trabajo individual como en grupos, conducidos por Sánchez Orantos. Seguidamente, el claretiano intervino nuevamente para cerrar la tarde con una charla que deshojaba el sueño de la pastoral, sin perder de vista que dicha labor forma parte de un proceso en el cual son los jóvenes “y no nosotros”, los que han de tomar las riendas. “Nuestro trabajo será más bien el de ser capaces de abrir espacios de experiencia de Dios. Espacios cuidados, enraizados en la Palabra, pero que desemboquen en procesos que, sin duda, precisarán también de nuestra cercanía, de nuestro compromiso”, finalizó.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda